Imprimir Página         

Tercera llamada

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Octubre de 2005 Página 5 Sección F

El próximo domingo 23 de octubre tendremos los panistas del Estado de Chihuahua la oportunidad de votar por el precandidato que más nos convenza para ser el abanderado del PAN a la Presidencia de la República, y ojalá salgamos a votar en una cantidad mucho mayor que la que ha estado acudiendo en otros estados donde se tuvo la primera y la segunda rondas, ya que en la primera sólo salió a votar el 20% del padrón de activos y adherentes, mientras que en la segunda ronda salió el 30%.

La sorpresa ha sido Felipe Calderón, quien ganó inesperadamente la primera ronda con 10,000 votos a Santiago Creel, quien en todas las encuestas salía y sigue saliendo como favorito para ganar en la elección constitucional. En la segunda ronda vuelve a ganar Calderón por 15,000 votos sobre Creel, pero faltan de votar 14 estados de los 32, es decir que han votado poco más de la mitad de los estados y con una participación muy baja, como ya lo mencionábamos. Estos 14 estados que faltan de votar pueden ser definitorios para la elección, ya que son entidades que cuentan con los padrones más grandes, como es el caso de Chihuahua que tiene 32,000 afiliados (en números redondos), Aguascalientes con 30,000, Jalisco con 65,000, y si sale a votar un porcentaje mayor al que ha votado en las dos primeras rondas, los resultados pueden cambiar, de tal manera que se tenga que ir a una segunda ronda de votaciones el 6 de noviembre, que sería únicamente con los dos aspirantes que hayan obtenido mayor votación, para que el candidato pueda obtener el 51% de la votación, como lo marca la convocatoria.

Después de haber estado con Francisco Barrio activamente y hasta el final de su precampaña, tomamos la decisión de sumarnos a Santiago Creel algunos panistas del estado, con quien estaremos hasta que gane o pierda, porque estamos convencidos de que tiene la experiencia y la preparación necesarias para ser no sólo el candidato del PAN, sino el próximo Presidente de México. Claro que después de la primera ronda, a muchos de los panistas que no habían decidido su participación se les hizo fácil cargarse con el que en ese momento se apuntaba como ganador, pero también ha habido panistas que han meditado su voto y ven hacia fuera y quién es el que tiene mayores posibilidades de ganar la constitucional, de tal manera que hoy por hoy la moneda sigue en el aire y la decisión será tomada el próximo domingo. En caso de que ninguno logre el 51% de los votos, nos iremos a una segunda ronda nacional el próximo 6 de noviembre.

De lo que sí estoy seguro es de que con cualquiera de los tres precandidatos del PAN se tendrá un mejor Presidente de México -y por mucho- que con cualquiera de los tres que andan por el otro partido (PRI) y su ramificación (PRD).

El viernes en la noche estuvo en una visita muy discreta y rápida a la ciudad de Chihuahua el presidente nacional del PAN, con el único objetivo de conocer de cerca cómo andan las precandidaturas a diputados federales y senadores, ya que los tiempos se están acortando y es necesario ir definiendo quiénes son las y los mejores candidatos que pueden realmente sumar votos en la elección constitucional, para que no sólo logremos ganar la Presidencia de la República, como sucedió en el año 2000, sino también se pueda lograr la mayoría en el H. Congreso de la Unión y poder sacar todas las reformas estructurales que hoy se han quedado congeladas por la terquedad de los diputados de "la oposición" (PRI-PRD), quienes al principio del gobierno del Presidente Fox decían que no podían querer que le fuera mal al Presidente, porque sería apostarle a que le fuera mal a México, pero con su actuación lo que han hecho es ponerle piedritas (más bien piedrotas) al Presidente, sin que les importe que México se quede en el total rezago.

Los panistas de Chihuahua tenemos la obligación cívica, partidista y moral de salir a votar el próximo domingo para elegir a quien puede ganar la Presidencia de la República en el 2006.