Imprimir Página         

El periférico de la muerte

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Enero de 2006 Página 5 Sección F

Apenas está comenzando el año y ya tenemos que lamentar el fallecimiento de cinco chihuahuenses en el Periférico de la Juventud, al que ya la gente empieza a llamar "el periférico de la muerte".

Algunas voces dicen que el afamado periférico fue mal diseñado porque se construyó sobre los espacios que quedaban libres en la mancha urbana, por lo tanto era un área limitada, declaró el Ing. Luis Fernández Casillas, quien fue el titular de Obras Públicas con Fernando Baeza Meléndez, época en que se construyó dicho libramiento.

Ciertamente que el periférico tiene algunos detalles técnicos de curvas muy pronunciadas, accesos mal diseñados, retornos que no existen, incorporaciones a alta velocidad, subidas y bajadas bastante pronunciadas. Algunos de estos problemas fueron "suavizados" en años pasados, corrigiendo lo cerrado de algunas curvas, reduciendo así algunos de los accidentes que se tenían en esos lugares, pero aun así, los accidentes continúan. No voy a entrar en detalles de los puntos álgidos del periférico, porque han sido publicitados en los últimos días la mayor parte de ellos por todos los medios de comunicación.

Hoy vemos cómo las autoridades se quieren deslindar de la responsabilidad entre el Estado y el Municipio, cuando lo que la ciudadanía espera son soluciones, independientemente de quién lo construyó, quién debe darle mantenimiento, quién vigilar la seguridad en el mismo, etc.

También es cierto que el periférico no fue construido como una carretera de alta velocidad y los ciudadanos no tomamos el tiempo suficiente para trasladarnos de sur a norte o en sentido contrario en nuestra creciente ciudad y muchas veces decimos "al cabo en cinco minutos llego de donde estoy en el norte de la ciudad al compromiso que tengo en el sur de la ciudad", y aunque es una vialidad que no tiene semáforos que nos detengan, para poder hacer los cinco o diez minutos que nos quedan de tiempo para poder llegar a tiempo, tenemos que correr a más de 100 kilómetros por hora, siendo que la vialidad no está construida para más de 70 u 80 kilómetros por hora, causando con ello accidentes que en muchos casos son mortales.

Hoy se pretende solucionar el problema con "patrullas motorizadas" al estilo de la televisión norteamericana de los '80s, es decir como lo solucionaron los norteamericanos hace 26 años, solución que ya se implantó hace algunos meses o años y los automovilistas disminuyeron la velocidad mientras duró el operativo, en cuanto la gente se dio cuenta de que ya no había patrullas, todo mundo empezó a acelerar más y más cada vez, con los resultados que todos conocemos.

Las ciudades más avanzadas tienen soluciones más modernas como por ejemplo cámaras de televisión en todas las avenidas de mayor flujo vehicular y si algún automovilista va a exceso de velocidad, no lo persiguen peliculescamente causando otros accidentes, en algunas ocasiones, sino que simplemente le mandan su infracción por correo o entrega a domicilio con algún medio confiable y si el automovilista quiere averiguar que no iba a exceso de velocidad, simplemente se le enseña el video y ahí termina la discusión. Lo mismo puede ser para cualquier infracción como no llevar puesto el cinturón de seguridad, tirar basura fuera del automóvil, etc.

Para que lo anterior funcione, me parece que el Congreso del Estado tiene que hacer las adecuaciones necesarias a la ley de tránsito, la instalación de cámaras de video y un centro de control donde se esté monitoreando y grabando toda la ciudad y me parece que en el corto y mediano plazo, la inversión es menor y con resultados mejores.

Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de que no podemos correr a la velocidad que queremos, con tal de llegar a tiempo, porque puede ser que no lleguemos y eso es mucho más lamentable que llegar tarde.

También se debe trabajar en corregir las fallas técnicas que tiene el periférico, haciendo las adecuaciones necesarias, lo cual puede llevar un poco más de tiempo y dinero, ya que se tendrán que comprar algunas propiedades para corregir los defectos que tiene la mencionada vialidad.

Otras soluciones colaterales al problema de exceso de vehículos y la falta de vialidades de norte a sur, es la construcción de trenes ligeros para que la gente deje de usar el automóvil y se pueda transportar con comodidad, seguridad y rapidez, pero esta solución es a más largo plazo.