Imprimir Página         

Allanando el camino

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Marzo de 2006 Página 5 Sección F

Parece que cada semana que pasa rumbo a la elección del 2 julio próximo, se allana más el camino para que Felipe Calderón llegue a la Presidencia de la República.

En el PRI cada vez la desbandada es más grande, claro que las posibilidades de que Roberto (sin el Madrazo, que ya se lo quitó a todos en pendones, gallardetes y carteleras) eran pocas desde su nominación, que logró haciéndole honor a su apellido y evidentemente que eso al final del día no le puede rendir frutos, ya que el que se pelea hasta con la cocinera difícilmente puede sentarse a comer.

Se peleó con su secretaria general y la corrió del PRI, y ahora ella y todo el magisterio andan con Roberto Campa Cifrián en su nuevo partido el PANAL, o por la libre, algunos se quedarán con sus querencias del PRI, otros en el nuevo partido, otros con el PAN y otros en el PRD. Al final es una resta para el otrora invencible. Se peleó con los gobernadores de su partido, quienes crearon el famoso TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) y en declaración de esta misma semana del senador César Jáuregui Robles descubre lo que era evidente desde la postulación de Roberto, claro que públicamente ninguno de ellos lo va a admitir en estos momentos, ya que sabiendo cómo se las gastan en ese partido, a cualquiera le da miedo, pero al tiempo.

Hace unos días renunció al PRI el senador Eduardo Andrade (hermano del Andrade que estuvo en la cárcel de Chihuahua acusado por Karina Yapor), quien además fungía como secretario de Comunicación del CEN del PRI. Su razón: no estar de acuerdo con el candidato Madrazo. Beltrones, el ex gobernador de Sonora, renunció también al CEN del PRI por razones similares.

Ahora en Chihuahua también tienen su desbandada. El Licenciado Víctor Anchondo Paredes acepta la candidatura a senador por el PRD, en uno de los mayores escándalos políticos locales en lo que va del año. Esto le traerá consecuencias tanto al PRD como al PRI. Veamos cuál es nuestro pronóstico.

Víctor Anchondo, un abogado muy inteligente, de trato amable, hombre de una sola palabra, era el segundo de a bordo en el sexenio pasado, y hay quienes dicen que era en realidad el primero, ya que en momentos así lo parecía. ¿Le va a restar votos al PRI? Yo creo que sí. En un barco que parece que hace agua por todos lados y que "pareciera" que el que viene con fuerza es el PRD, en un estado como Chihuahua, donde este último partido no tiene presencia, ya que lo más que ha logrado es un 10% de la votación estatal, pero su media anda en el 5%, alguien como el licenciado Anchondo les puede ayudar a conseguir los votos que necesitan para nivelar su barco en estas tierras norteñas, donde ese partido no navega por aguas muy tranquilas para ellos.

¿A quien le va a quitar los votos Víctor Anchondo? Definitivamente que al PRI, partido del que automáticamente ha sido expulsado al aceptar una candidatura de otro, según declaraciones de Miguel Etzel Maldonado, secretario del Consejo Político de ese partido. Pero a la vez, la entrada de Víctor Anchondo a la candidatura del PRD ha causado muchos problemas en el interior de ese partido y de los demás partidos que van en la coalición, sobre todo a Convergencia, al que ya le quitaron el Cuarto Distrito de Ciudad Juárez para dárselo a quien el licenciado Anchondo decida.

Además, dentro de las tribus del PRD ya se manifestaron algunas de ellas, pero las que más llaman la atención son la del coordinador de los diputados locales en el H. Congreso del Estado, licenciado Jaime García Chávez, quien había dicho públicamente que si Anchondo era nominado candidato él renunciaba al PRD. Sin embargo al momento de hacerse oficial la candidatura de Anchondo, como se dice vulgarmente, se rajó a renunciar, pero sí manifestó su molestia fuertemente diciendo que "esa candidatura no pasa" y junto con él los otros diputados del PRD, así como presidentes de comités municipales en el estado. Otra tribu que también manifestó su desacuerdo es la del ex presidente estatal de ese partido, Luis Javier Valero, quien en editorial dominguero de esta semana dice que la candidatura de Anchondo le resta al PRD.

Me parece que la candidatura de Anchondo no le va a aportar nada al PRD al final de la contienda, ya que lo que le sume tomándolo de su viejo partido, lo va a restar dentro del PRD, ya que causó una gran molestia con algunas tribus importantes del mismo.

El gran perdedor es el PRI y a quien se le allana el camino es a Felipe Calderón y a los candidatos del PAN al Senado y a las diputaciones.