Imprimir Página         

¿Al fin juntos?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Junio de 2006 Página 4 Sección F

En los últimos días hemos visto como "la gran familia" finalmente se empieza a reconocer como tal o mejor dicho en lenguaje popular, "la cabra siempre tira al monte".

Lo anterior con motivo de las declaraciones que han hecho algunos "connotados" priístas como Manuel Bartlett Díaz, ese del famoso "fraude patriótico" cuando nos robaron los votos al pueblo de Chihuahua, que había decidido que su gobernador fuera Francisco Barrio Terrazas (1986), pero que mediante un fraude patriótico, según expresión del entonces Secretario de Gobernación, le dieron triunfo al que no había ganado y que hoy pretende ser senador por el estado: Fernando Baeza. Manuel Bartlett ha declarado que como su candidato Roberto Madrazo no repunta para nada, los priístas deben darle su apoyo a Manuel Andrés López Obrador (MALO), porque ellos (los priístas) jamás podrán darle su apoyo a la derecha representada por el PAN, es decir que los pleitos de familia (PRD-PRI) al final del día parece que terminan reconciliándose. No cabe duda que el dinosaurio Bartlett se quedó en esa época, ya que esos términos de izquierdas y derechas dejaron de usarse hace bastante tiempo y ya la gente no sabe ni a qué se refieren.

Se dice que desde hace tres meses en el equipo de Madrazo se estaba cocinando una negociación con MALO, ante la debacle que veían venir y trataban de salvar algo para ellos y que era una buena idea ir caminando juntos con aquello de la denuncia de que se estaba llevando a cabo una elección de Estado, tema del cual nos ocupamos la semana anterior, demostrando la falsedad de la acusación. El asunto era ir formando grupo con MALO, para que después del 2 de julio pudieran caminar juntos, cuando menos en el Congreso de la Unión, tal como lo narra la novela "La Victoria" de Jaime Sánchez Sussarrey, sólo que este escritor dice que en caso de que ganara MALO lograrían volver a la convivencia las corrientes de la misma familia en el 2009, parece que se están anticipando a la narración novelesca.

El asunto es si esto realmente le va a ayudar a MALO en su campaña, ya que el desprestigio de Madrazo y de dinosaurios como Manuel Bartlett es tal que a la penúltima reunión que tuvo Madrazo con los gobernadores del PRI asistieron 7 de 17 que son y en la última ya solo fueron 5 y más que nada para reclamarle lo desastroso de su campaña. Hasta ahora el PRD ha guardado silencio ante la suma de su familia original. A ver cómo le van a hacer esos gobernadores que han basado su campaña en pegarle a los lopezobradoristas y ahora tendrán que decirles que siempre no es tan MALO el PG.

De lo que Madrazo y su gente no quieren darse cuenta es de que están tratando con quien sí fue parte de su familia, pero que ahora les tiene un odio no jarocho, sino tabasqueño, que es peor que el primero, porque MALO quería ser presidente de Macuspana pero su ex familia no lo dejó, así que ahora en caso de llegar a la Presidencia de la República no creo que les vaya a ir nada bien, ya que queriendo salvar el pellejo lo que van a lograr es que los desollen más pronto, porque como el propio MALO le dijo en alguna ocasión a Enrique Krauze: "A los tabasqueños se nos dificulta acostumbrarnos al altiplano, porque en Tabasco todo aflora y se sale de cauce, en esa porción del territorio nacional, la más tropical de México, los ríos se desbordan, el cielo es proclive a la tempestad, los verdes se amotinan y el calor de la primavera o la ardiente canícula enciende las pasiones y brota con facilidad la ruda franqueza".

Si a MALO se le dificulta acostumbrarse al altiplano, no quiero ni pensar cómo nos va a ir a los del desértico norte del país, tan distinto al estado más tropical del país, donde lo que les sobra es agua y verdor, todo les llega del cielo y en abundancia, una enorme diferencia con nuestra querida tierra.

¿Al fin juntos? Ojalá y no, por el bien de México y de todos los mexicanos.