Imprimir Página         

Los votos ya se contaron

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Julio de 2006 Página 4 Sección F

Bien dice el dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos, en estos momentos en que pareciera que los señores del PRD quieren incendiar el país, a pesar del "público" llamado a hacer sus manifestaciones pacíficas y "no caer en la provocación", podemos leer con toda claridad que el llamado es todo lo contrario, pero el pueblo de México no caerá en la provocación de los perredistas.

El domingo 2 de julio se instalaron 130,788 casillas en el país, en las cuales se tuvo un presidente, un secretario y dos escrutadores que fueron "insaculados" por la autoridad electoral, es decir que fueron seleccionados por métodos estadísticos por la computadora, sin intervenir la mano del hombre y por lo tanto se supone que son ciudadanos que no representan a candidato o partido alguno. Además hubo hasta tres representantes (así lo marca la ley) de cada uno de los partidos políticos o coaliciones que se hubieran registrado en tiempo y forma, lo cual nos da un mínimo de 9 personas por casilla, un total de 1.2 millones de mexicanos que estuvieron al pendiente de la jornada electoral en cada una de estas casillas, que no hubiera irregularidad alguna y al final contaron voto por voto, levantaron una acta de la cual se le entregó una copia a cada representante de partido ahí presente.

Irregularidades que lamentar no las hubo, la elección se llevó con paz y tranquilidad, incluyendo Oaxaca, que días antes se encontraba tomada por maestros que eran motivados por el PRD, y ni allí hubo incidentes que lamentar.

El miércoles 5 de julio, como marca la Ley Electoral, se llevó a cabo el cómputo de las actas en cada uno de los 300 distritos electorales. Ahí se cotejan todas las actas de cada una de las casillas de ese distrito, si alguna presentara alguna irregularidad o discrepancia, la ley dice que a solicitud de alguno de los partidos, se puede abrir esa urna electoral y contar de nuevo los votos, situación que se dio en algunas casillas de algunos distritos del país, sobre todo en aquellos que el PRD sabía que estaba perdido, el resultado no varió del que ya se tenía y finalmente el conteo del miércoles da que Felipe Calderón del PAN obtuvo 15 millones con 284 votos y Manuel López del PRD obtuvo 14 millones con 756 mil 350 votos.

Bien decía Artemio Iglesias, connotado priísta, que "los votos se cuentan, no se califican", y así vimos como los candidatos perdedores del PAN y del PRI reconocen de inmediato su derrota, acostumbrados a que en la democracia se pierde o se gana hasta por un voto, además que se gana más en la derrota con actitudes de hombría y dignidad, sin embargo el aspirante presidencial del PRD no acepta su derrota a pesar de haber dicho hasta la saciedad que reconocería si ganaba o perdía por un voto (hay muchas entrevistas grabadas que así lo demuestran), hoy vemos cómo fue una de sus tantas mentiras con las que pretendió engañar al pueblo, con frases bonitas y promesas imposibles de cumplir, pero que a la gente le sonaban muy bien a sus oídos.

Hoy el PRD y su candidato Manuel López se han quedado solos, ya que todos los demás partidos que participaron en la elección han reconocido que ésta se llevó a cabo en forma legal, tranquila y que los resultados dados a conocer por el IFE son los correctos.

Pueden interponer recurso ante el Tribunal Federal Electoral, pero con sus manifestaciones en el Zócalo y las demás que están convocando más bien parece que quieren ganar la elección a base de presiones y no de votos, que además, siendo éste parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muy probable que el señor López no lo acepte, como ya lo demostró siendo jefe del gobierno capitalino.

La campaña política ha quedado atrás, no quieran ganar con marchas lo que no ganaron en las urnas. La jornada electoral del 2 de julio fue de madurez cívica ejemplar, histórica, participativa y una de las más competidas de la historia, como lo fueron en Sinaloa, donde el gobernador actual (PRI) le gano al del PAN por 0.9% de los votos. Veracruz en el 2004 gana Fidel Herrera (PRI) a Gerardo Buganza (PAN) por 0.8% y aquí en el estado de Chihuahua el PAN ha ganado o perdido presidencias municipales por 6 o 18 votos y así se han reconocido.

Los votos ya fueron contados y el Presidente electo de México es Felipe Calderón Hinojosa por 243,934 votos, que son mucho más que un voto.