Imprimir Página         

¿Cancelar el desfile es cancelar al PRI?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de Octubre de 2006 Página 5 Sección F

El presidente Vicente Fox ha decidido cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre, fecha en que se conmemora la Revolución Mexicana, y algunos picudos analistas han concluido que en el fondo lo que el presidente está haciendo es borrar al PRI del escenario.

Los orígenes del desfile deportivo fueron para festejar la Revolución Mexicana y tratar de unir a los diversos grupos que se habían apropiado del movimiento armado como si fuera de su propiedad, siendo que el derramamiento de sangre fue de todos los mexicanos. Con un desfile deportivo se pretendía bajar la revolución del caballo y que ya no siguieran dirimiendo sus diferencias a balazos.

La otra razón del desfile era mostrarle el apoyo al presidente por parte de los diferentes sectores del mismo Gobierno, ya que aunque el desfile era deportivo, quienes habían participado eran los deportistas de las diversas secretarías de Estado y organismos descentralizados de Gobierno.

Si analizamos estas dos razones del desfile deportivo del 20 de noviembre que se celebró durante poco más de 70 años, ninguna de ellas tiene vigencia en estos tiempos, de tal manera que tuvo que llegar un presidente democrático para cambiar esas costumbres. Por el lado de festejar la Revolución Mexicana para unir a los diferentes "herederos" de la gesta armada, es ya una idea más obsoleta como tratar de circular por las avenidas y periféricos de la ciudad en un Ford modelo "T", porque esos grupos de revolucionarios ya no existen, ya todos ellos pasaron a mejor vida y la "legitimidad" que les daba a esos gobiernos por ser revolucionarios, ya pasó a la historia. El "apoyo" que le daban las diversas dependencias federales al presidente era en la época en que las traiciones estaban a la orden del día y se requería demostrar que la lealtad ahí estaba, aunque fuera muchas veces más a fuerzas que con ganas. Hoy la lealtad al presidente se la da el mismo pueblo que mayoritariamente votó por él, y siendo el presidente quien manda en todas las dependencias y las fuerzas armadas sale sobrando esa clase de demostraciones de apoyo que se dieron durante todos los gobiernos "revolucionarios".

Otra cosa es que el PRI, Partido Revolucionario Institucional, se haya apropiado del movimiento armado y hasta su nombre es como si fueran los herederos universales de la Revolución, como se apropiaron también de los colores de nuestra bandera, y no ha habido iniciativa que prospere en el H. Congreso de la Unión, desde hace muchos años, para que el PRI deje de usar los colores nacionales que son de todos los mexicanos y no de un partido político.

Otros malpensados creen que el presidente Vicente Fox canceló el desfile deportivo porque MALO anunció que ese día tomará protesta como presidente "legitimo", dice él, precisamente en el Zócalo de la ciudad de México, pero se les olvida que el desfile siempre ha sido en la mañana y la "toma" de protesta de MALO está anunciada para la tarde, de tal manera que no interferían el uno con el otro.

Una vez tomada la decisión de cancelar el desfile deportivo, nadie piensa que el próximo presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lo pueda volver a implantar, así que como quien dice ya se le dio cristiana sepultura al desfile del 20 de noviembre.

¿Cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre es cancelar al PRI del mapa político? Me parece que es una discusión bizantina, ya que las cosas caen por su propio peso y no por celebrar un desfile deportivo.