Imprimir Página         

Elecciones municipales

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Febrero de 2007 Página 4 Sección F

El pasado mes de enero se tuvo en Yucatán la elección interna para elegir al candidato a gobernador por el PAN, cuya elección constitucional es este año, junto con otros catorce estados que tendremos elecciones locales, entre ellos la tierra natal del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Michoacán, así como Baja California y Chihuahua, entre otros.

La precandidata a gobernadora Ana Rosa Payán Cervera, una panista de mucha tradición por aquellas tierras, ya que había sido diputada federal, senadora, directora nacional del DIF y dos veces presidente municipal de Mérida, capital del estado, donde se concentra más del 60% de los yucatecos, pierde la elección interna, lo que motiva una gran inconformidad de su parte, que lleva hasta el Comité Ejecutivo Nacional, quien a pesar de la amistad con Manuel Espino, presidente nacional, ratifica el resultado de la elección interna.

Ana Rosa Payán decide renunciar al PAN con toda una vida de militancia y se lanza como candidata libre, buscando el apoyo del PRD, PT, Convergencia y hasta del PRI. Entendemos su estado emocional de frustración al perder la interna y quizás hasta podamos justificar humanamente su renuncia al PAN, pero lo que sí no podemos entender es que haya buscado el apoyo de partidos con ideología tan distinta y opuesta al PAN, sobre todo siendo una panista tan emblemática. Todos estos partidos manifestaron públicamente su apoyo a Ana Rosa, lo que parecía que iba a lograr una gran alianza en contra del PAN, sobre todo en un estado que es actualmente gobernado por ese partido.

Después de poco más de un mes de su oferta pública a todos los partidos, el único que le dio su apoyo fue Convergencia, todos los demás se fueron descartando uno por uno, siendo el primero el PRI y el último, este sábado pasado, el PRD, que por unanimidad de su Consejo Político no sólo decide no apoyar la candidatura, sino que además le hacen reclamo a Manuel Andrés López Obrador (MALO) por haber sido él quien propuso apoyar a Ana Rosa.

Así sucede normalmente cuando se toman decisiones viscerales, traicionando toda una vida dentro del PAN, que es un partido que no es de doctrina mínima, sino de exigencia máxima, donde hemos optado por el difícil pero seguro camino de la democracia, difícil porque al dejar de ser únicamente discurso para convertirse en norma de convivencia desde su fundación, que muchos ciudadanos todavía no aprenden a perder aunque sea por un voto, ya que así de difícil es la democracia, pero es un camino seguro ya que el resultado siempre tendrá un mayor apoyo popular, que las decisiones autoritarias y ha sido la fórmula para el avance de los pueblos.

Ahora que vienen las elecciones internas para seleccionar a los candidatos a presidentes municipales y diputados en nuestro estado, me parece que en cuanto se vayan publicando las convocatorias municipales y distritales se irán inscribiendo libremente todos aquellos que deseen participar en la elección a los distintos cargos y cada uno de ellos deberá estar dispuesto a someterse al escrutinio de la democracia.

Hoy se publican encuestas por El Heraldo, donde se dice que el PAN lleva delantera de nueve puntos de diferencia con su más cercano competidor en la ciudad de Chihuahua, el PRI, como partido político. Sin embargo llama la atención que uno de los candidatos de este último partido se diga que lleva la delantera a todos los demás precandidatos que se han mencionado, lo cual como que no tiene mucha lógica, pero de alguna manera es una llamada de atención.

El caso de Ana Rosa Payán es un caso que debe poner en alerta al panismo de todo el país, sobre todo a Chihuahua, que es un estado de gran tradición dentro del PAN, para que llegado el momento saquemos las elecciones internas con la tradición de camaradería y democracia que han caracterizado desde su fundación al PAN.

Elecciones municipales, un gran reto por delante.