Imprimir Página         

Manuel Gómez Morín, el Maestro de México

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Febrero de 2007 Página 4 Sección F

Hoy es 27 de febrero de 1897. Hoy nació en el antiguo mineral de Batopilas, en nuestro estado de Chihuahua, Manuel Gómez Morín, fundador de muchas de las instituciones de México, quien a través de sus ideas marcó la faz del país a lo largo de estos 110 años.

A sus cuatro años de edad, muere su padre, Manuel Gómez Castillo, originario de Santander, España, y su madre, Concepción Morín del Avellano, decide mudarse a la ciudad de Parral, Chih., población que Don Manuel adoptó como suya, aunque vivió poco tiempo en ella, ya que su madre decide moverse a la capital del estado y después a León, Guanajuato, donde el joven Gómez Morón cursa sus estudios básicos, para después irse a la ciudad de México, donde cursaría la preparatoria y su carrera de Leyes en la Universidad Nacional de México, ya que todavía no era autónoma. y ahí viviría el resto de su vida.

Esta es una pequeña cronología del Maestro de México y uno de los más ilustres chihuahuenses:

1915, ingresa a la Escuela de Jurisprudencia.

1916, funda la Sociedad de Conferencias y Conciertos junto con Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano y Alfonso Caso, quienes tomaron rápidamente fama nacional, conocidos como "Los Siete Sabios".

1917, asiste al Congreso Constituyente.

1920, trabaja en la Secretaría de Hacienda, a invitación del Presidente Adolfo de la Huerta, con tan sólo 23 años de edad.

1921, es nombrado agente financiero de México en Nueva York.

1923, dirige la Escuela de Jurisprudencia, por invitación del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

1924, forma parte de la comisión de estudios que le da vida al Seguro Social (IMSS).

1926, integrante de la comisión redactora de la Ley de Crédito Agrícola, así como de la comisión organizadora del Banco Nacional Hipotecario Urbano y además es delegado de México ante la Liga de Naciones, que posteriormente sería la ONU.

1927, consejero de la Embajada rusa.

1929, participa en la campaña presidencial de José Vasconcelos.

1932, colabora en la redacción de la Ley de Operaciones y Títulos de Crédito y en la Ley de Instituciones de Seguros.

1933, es electo rector de la Universidad Nacional, impulsando la Autonomía, bajándose su salario a un peso para demostrar que se requería la autonomía del gobierno.

1937, ayuda en Ecuador a la Comisión Revisora de su Banco Central.

1939, funda el Partido Acción Nacional, su institución más querida, la cual encabeza por una década y sus informes como presidente retratan parte de la personalidad del político, del maestro, del mexicano preocupado por la situación que atravesaba el país, como dijo en el segundo informe al frente del partido, el 18 de septiembre de 1941: "No estamos aquí para llegar, para arribar en ningún sentido; estamos para ser, cada uno de los hombres de Acción Nacional, de México, no una unidad diferenciada de una masa homogénea, sino lo que su más verdadera naturaleza le reclama", así como dijo en su último informe al frente del partido en 1949: "Que nunca falten esos motivos espirituales en nuestra organización, que la confusión no obscurezca la claridad de su posición doctrinal de fondo".

1940, defiende el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos.

1941, propone la creación de un seguro social universal.

1943, pugna por la modificación del régimen electoral.

1945, ingresa a la Junta de gobierno de la UNAM.

1946, es candidato a diputado federal por su Parral, Chih.

1947, impulsa modificaciones para fortalecer el Municipio.

1958, compite de nuevo como candidato a diputado federal, ahora por el Distrito Federal.

1972, muere el 19 de abril en la ciudad de México.

Hoy es el cumpleaños 110 del Maestro de México, creador de muchas de las instituciones de este país y chihuahuense ilustre.