Imprimir Página         

Nueva mayoría en el Congreso

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Marzo de 2007 Página 5 Sección F

En los próximos días tendremos las solicitudes de licencia de quince de los treinta y tres diputados que integran la actual Legislatura, para separarse del cargo, por lo cual se puede decir que prácticamente la mitad será renovada con los suplentes.

Estos quince diputados van en busca de diversas candidaturas de presidencias municipales. Algunos ganarán la postulación de su partido y también la elección constitucional. Otros ganarán la candidatura pero perderán la elección constitucional. Otros perderán la candidatura y regresarán al Congreso a terminar el período para el cual fueron electos, y otros decidirán ya no regresar y se irán a su casa.

En la Legislatura anterior presentamos una iniciativa para que los servidores públicos que fueran electos a un puesto de elección popular no pudieran abandonarlo hasta terminar su período, tratando de seguir una ley que se acababa de aprobar en aquel momento en el estado de Baja California, denominada "Ley antichapulín". Sin embargo no fue aprobada y ahora vemos con mucha claridad por qué.

Así las cosas, parece que el gran perdedor será el PRI, ya que de los 18 diputados que tiene se le van nueve, es decir la mitad. Al PAN se le van cinco de los 10, es decir también la mitad. ¿Por qué el gran perdedor será el PRI? Porque en la elección pasada el PRI fue en alianza con algunos otros partidos, entre ellos el PT, al que le dieron algunas suplencias de diputados, concretamente el suplente del diputado Heberto Villalobos, precandidato único que fue a "la escuelita" (primo del Gobernador del Estado) a Presidente Municipal de Delicias (casualmente la tierra del Gobernador) es Jesús Manuel Leyva Holguín, del Partido del Trabajo.

La diputada Obdulia Mendoza, quien buscará la candidatura para Nuevo Casas Grandes, se encuentra en la misma circunstancia: su suplente es Miguel Ángel Salinas Escárcega, del PT. El diputado Humberto Pérez Rodríguez buscará la candidatura de Madera, pero su suplente, Ariel Meixueiro Muñoz, que sí es del PRI, va a buscar la candidatura por Namiquipa.

Con este escenario, el PRI se queda con sólo 15 diputados de los 33 que integran la Legislatura, es decir que pasará a ser minoría, ya que los otros partidos tendrán 18 diputaciones. Claro que puede hacer de inmediato alianzas con los partidos afines, empezando con los del PT, que siempre han caminado juntos, o con los del PRD, aunque se antoja difícil con Jaime García Chávez al frente, ya que éste no tiene sus orígenes en el PRI.

Me parece que es un presagio de lo que ya viene en la próxima elección, donde las encuestas más recientes, los números de la elección anterior y la opinión generalizada, nos dicen que el PAN va a tener de nueva cuenta la mayoría en el Congreso del Estado, como la tuvo por única vez en 1992.

Los precandidatos de Acción Nacional que ya se empiezan a registrar en todos los distritos son excelentes, todos ellos con experiencia en algunas ramas económicas, sociales, profesionales, etc., con perfil de gente trabajadora y con liderazgo, algunos con juventud, otros con la experiencia que da la vida, pero todos ellos cuentan con muy buen ascendiente en sus distritos, por lo que se puede anticipar que los cinco distritos de que se compone la capital del Estado, todos o casi todos serán ganados por los candidatos del PAN.

Lo mismo se anticipa en los siete distritos de Ciudad Juárez, que sumados a los de la ciudad de Chihuahua harían la mayoría, pero además tenemos en los otros distritos gente muy querida y apreciada en ellos, con lo cual si se llegara a caer alguna de esas dos ciudades, muy seguramente se van a sumar otros diputados de Camargo, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc, donde ya se escuchan los nombres de Arturo Zubía, José Luis Cisneros y Héctor Ortiz para este último.

Muy pronto tendremos una nueva mayoría en el Congreso del Estado.