Imprimir Página         

Luis Herrera González: Un hombre honesto

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Abril de 2007 Página 4 Sección F

En las últimas semanas se ha desatado una cruzada, por no decir que una cacería, en contra del Ingeniero Luis Herrera González, delegado federal en el Estado de Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por parte de varios personajes priístas encabezados por el diputado federal por el distrito de Parral, César Duarte, a quien le han seguido algunos otros personajes, como el mismo gobernador del estado.

En declaración periodística que apareció el pasado 27 de marzo (quiere decir que la declaración la hizo el día 26 de marzo), el diputado priísta César Duarte dijo: "Presentaré denuncia en los próximos días, en contra del delegado de la SCT, por haber detectado que el ejercicio del 2006, en el tramo Parral-Guadalupe y Calvo, realizó un manejo discrecional, al asignar recursos para la construcción de carreteras a empresas que resultaron fantasmas". Al día que escribo esta colaboración (domingo 22 de abril) han transcurrido 27 días de que el diputado Duarte hizo la declaración de que en los "próximos días" presentaría la denuncia y no lo ha hecho, por lo que podemos concluir que el diputado tiene muy rápida la lengua y muy lentas sus acciones o que es un mentiroso al que algunos medios le dan credibilidad sin sustento alguno.

El pasado 19 de abril, el mismo diputado declaró que "debido a la incompetencia y actitud decadente (del delegado de la SCT) se han perdido gran cantidad de recursos para mantenimiento de los tramos federales y obras nuevas en el Estado, es el responsable de que no lleguen recursos al Estado, y de la falta de aplicación de los recursos que sí llegan, pero que se han tenido que devolver porque no fueron utilizados" y de nueva cuenta algunos medios le dan "la de ocho" como se dice en el argot periodístico, sin demostrarlo, ya que para poder creerle, debería haber dicho cuando menos:

1.- Cantidades que según él se han perdido, ejercicio y programas al que correspondían, así como razones de la pérdida.

2.- Obras nuevas que se han dejado de hacer por la pérdida de recursos, que según él no han llegado al Estado por la incompetencia del delegado de la SCT.

3.- Enumerar los recursos que se han tenido que devolver, señalando las obras a que correspondían y los ejercicios fiscales correspondientes.

4.- Demostrar la incompetencia del Ingeniero Herrera, ya que de otra manera este es solo un adjetivo, que al no comprobarlo, se le puede aplicar al acusador, sin mayor comprobación que su propio dicho.

5.- La actitud decadente de la que acusa al Ingeniero Herrera, igualmente es sólo un adjetivo sin demostrar. ¿Será la propia actitud del declarante al frustrarse porque su partido (PRI) no le dio la candidatura a la Presidencia Municipal de Parral, a la cual quiere llegar desde hace rato? ¿O será que quiere empezar a llamar la atención porque se quedó con ganas de ser diputado local y como viene la designación de su partido para la elección del 1º de julio? ¿O será que con la llegada de Luis Téllez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes piensa el diputado que tumbando al delegado actual, pudieran nombrarlo a él como delegado federal?

Tiene algunas tareas pendientes el diputado Duarte, antes de que su credibilidad se siga yendo por el caño, ya que se le está yendo con la velocidad que se va cuando le baja al sanitario.

"No es lo mismo tener algo que decir, que tener que decir algo", frase que se le atribuye al excelente panista Pedro César Acosta Palomino (a quien por cierto hemos visto en las últimas convenciones cumpliendo con sus deberes cívico-partidista, a pesar de haber estado delicado de salud), frase que hoy le viene a la medida al diputado priísta.

Además, los chihuahuenses nos preguntamos ¿por qué se le quiere cargar todo el muertito del mantenimiento de las carreteras del Estado a la Federación, cuando TODAS las casetas de peaje son operadas por el Estado, que se queda con el 100% de ese ingreso, a grado tal que el fideicomiso carretero creado para tal efecto se proyecta con remanentes, que el propio Gobierno del Estado ha solicitado a través de préstanos, en lugar de mantener en buen estado dichas vías?

Luis Herrera González es un hombre con las tres aches de honesto, de las pocas personas por las que cualquiera metería las manos a la lumbre.