Imprimir Página         

¿El regreso de Patricio Martínez?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Mayo de 2007 Página 5 Sección F

Hace algunos años que pasaron una telenovela muy famosa que se llamaba "El regreso de Catalina Creel", la cual trataba de una mujer bastante mala que regresaba por sus fueros de poder, precisamente en una imaginaria hacienda del estado de Chihuahua.

El pasado 22 de abril se llevó a cabo la elección para candidatos a presidentes municipales del estado de Chihuahua y hoy tenemos dos candidatos en los cuales se puede ver con toda claridad la mano del ex gobernador Patricio Martínez metida hasta los codos. El primero es Alejandro Cano por la ciudad de Chihuahua y el segundo es José Reyes Ferriz, por Ciudad Juárez, dos municipios en los que se concentra más del 65% de la población del estado, lo cual demuestra la intención del regreso al poder de Patricio Martínez, ya que controlando las dos principales ciudades del estado se está en posición de lanzamiento para el regreso en el 2010 a la gubernatura, a través de alguno de esos dos personajes.

Haciendo un poco de historia, que no hace mucho tiempo, pero a veces los mexicanos padecemos de corta memoria, tuvimos un alcalde que duró nueve años en el encargo, tres constitucionalmente como Presidente Municipal de Chihuahua y otros seis que continuó siendo el alcalde desde el Gobierno del Estado, ya que hizo y deshizo todo lo que quiso en la ciudad capital, con conocimiento o sin él del Presidente Municipal y como en sus seis años de Gobernador, en Ciudad Juárez tuvo a presidente municipal panista, entonces todo el presupuesto que podía y debía canalizar a otros municipios, entre ellos a Ciudad Juárez, que es la población más importante del estado, a la que sólo le mandaba migajas, a la ciudad de Chihuahua le invirtió lo que correspondía a las dos. Es por ello que Alejandro Cano deja una buena imagen, ya que como se dice vulgarmente "hizo caravana con sombrero ajeno", ya que realmente el que invirtió en vialidades, pasos a desnivel y el centro histórico de la ciudad, entre otras cosas, fue Patricio y no Alejandro Cano.

Es público y conocido que el candidato del gobernador actual era Carlos Carrera y el del ex gobernador era Alejandro Cano, el cual finalmente se impuso y lleva la mira puesta en el 2010 para la gubernatura. ¿Tendrá la misma suerte Alejandro Cano, en caso de ganar la Presidencia Municipal que ocupó tras el fallecimiento del Ing. Jorge Barousse, de que el actual gobernador lo apoye hasta en lo que él que ni cuenta se dé, no siendo como se dice vulgarmente "su gallo"?

En Ciudad Juárez, recordamos cómo Patricio Martínez logra que el Tribunal Estatal Electoral, que siempre ha estado inclinado hacia el PRI cuando su función debe ser imparcial, declarara nula la elección del 2001-2004 y mientras el H. Congreso del Estado convocaba a una nueva elección (que volvieron a perder con el PAN) impuso como Presidente Municipal interino a José Reyes Ferriz, hoy candidato a Presidente de Ciudad Juárez, interinato al que apoyó con todo para no volver a perder la elección, no sólo con recursos económicos, sino que prácticamente acantonó con todo su gabinete en aquella ciudad para operar a favor de su hijo predilecto y de su candidato, que a la postre perdió.

El candidato para Ciudad Juárez del actual Gobernador era Víctor Valencia de los Santos, precandidato que ya le ha tirado a la candidatura en diversas ocasiones, fallándole en todos los intentos y el candidato de Héctor "El Teto" Murguía, alcalde de Juárez, tampoco era Reyes Ferriz. ¿Recibirá todo el apoyo del actual gobernador en el improbable caso de que gane?

El regreso de Patricio Martínez se está planteando a través de estos dos candidatos que gobernarían, en el supuesto de que ganaran la elección, a más del 65% de la población del estado. La respuesta la tendremos los chihuahuenses el domingo primero de julio próximo.