Imprimir Página         

¿Cisma en el PAN de Chihuahua?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Mayo de 2007 Página 5 Sección F

Esta es la noticia de ocho (y realmente la hicieron de ocho columnas) de uno de los periódicos de circulación en la capital del estado, con motivo de la renuncia de DOS panistas a su militancia en ese partido. Sí, leyó usted bien, porque dos panistas renuncian públicamente al PAN, ya se deduce que hay un cisma.

Hoy son dos ex panistas que merecen mi respeto, con quienes no comparto para nada la forma de salirse del PAN, ya que calladitos se ven más bonitos, pero seguramente que hay un fuerte interés detrás de su renuncia para hacerla en la forma que la hicieron -muy pronto sabremos-, pero que llama la atención que haya llamado la atención (valga la redundancia) como para que se convierta en "la de ocho" de un periódico local y sin embargo no causó el mismo impacto mediático la salida de un ex presidente municipal del PRI, ex alcalde suplente del Presidente Municipal priísta Patricio Martínez y posteriormente alcalde priísta de la capital, que sólo dos días antes había renunciado al PRI para irse de candidato a Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua por el PRD.

Dos simples panistas, uno con cuatro años de militancia y otra con poco más de 20 años de militancia, pero que no habían desempeñado puesto partidista o de elección popular, causan más revuelo que un connotado priísta que sí había llegado hasta alcalde de la ciudad de Chihuahua. Curiosa la manera de ver la noticia.

Hace tres años que se salieron del PRI varios connotados priístas, uno de ellos que había sido secretario del Ayuntamiento de Patricio Martínez, Secretario General del Gobierno del Estado del mismo personaje, coordinador de los diputados priístas en el H. Congreso del Estado y cuando no obtiene la candidatura a Gobernador del Estado decide renunciar a su partido y la busca por el PRD, sin embargo eso no se manejó como un cisma dentro del PRI y al final de la contienda electoral ganó el candidato del PRI, el hoy gobernador Reyes Baeza Terrazas y el personaje que renunció, con toda la inteligencia que se le reconoce y lo muy conocido que se encontraba ante la ciudadanía, no le sirvió de nada, como le sucederá a los noveles panistas que ayer renunciaron.

Son los procesos naturales que se dan en todos los partidos políticos, no sólo de México sino del mundo entero, pero los partidos permanecen, ya que ninguno de ellos está sujeto a personajes o caudillos y esta historia la hemos visto en todos los partidos políticos en los últimos años.

Sobran nombres de verdaderos personajes que se han salido de algún partido político y que no ha pasado nada, sólo mencionaré algunos como ejemplo: del PRI local se salieron Víctor Anchondo, el Dr. Gustavo Ramos Becerra, Héctor Barraza Chávez y a nivel nacional se salieron Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, la profesora Elba Esther Gordillo (ahora de nueva cuenta con los del PRI en la alianza de su partido Panal). Del PAN se salieron personajes como Pablo Emilio Madero, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall y a nivel local Antonio Aguirre, Saúl Ruiz, Luis Aguilar y muchos más. Los partidos han continuado.

Hay personas que se sienten más importantes que el partido mismo, sin embargo muy tarde se dan cuenta de que no hay nadie más importante que el partido mismo, así como en muchas instituciones ha sucedido lo mismo, pero son las instituciones las que permanecen.

También este fin de semana se habló de que el PAN ya había expulsado de sus filas a tres militantes, sin embargo esto no es cierto, lo que sucedió es que el Comité Directivo municipal de Chihuahua aprobó por unanimidad de votos turnar a la comisión de orden a Fernando Reyes, Ricardo Gómez y Eduardo Mendoza, con la petición de expulsión del partido por haber violado los estatutos del mismo, proceso que deberá sujetarse a las reglas internas que a la misma comisión le marcan los propios reglamentos y estatutos, entre los cuales se encuentra la notificación a los interesados, el derecho a expresar lo que a sus intereses convenga y finalmente llegar a una decisión de la procedencia de la solicitud del Comité Directivo municipal y aun en este caso los interesados pueden apelar a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional, el que puede ratificar o no la decisión local.

Por lo anterior, podemos concluir que no existe ningún cisma en el PAN, ni algo que se le parezca.