Imprimir Página         

El Estado de mal en peor

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Junio de 2007 Página 5 Sección F

El pasado 27 de marzo, el H. Congreso del Estado modificó la Constitución estatal, para lo cual se reformó la figura y el procedimientos de fiscalización de las cuentas públicas, sean del Estado, de los municipios o de cualquier otro ente que maneje fondos públicos. Un cambio buscado desde hace muchos años por los diputados del PAN y del PRD, sobre todo por el Lic. Jaime García Chávez, quien desde años antes de ser diputado juntó más de 200,000 firmas, con el apoyo del PAN, para que se creara el Tribunal Estatal de Cuentas.

Ahora se crea el Contador Superior del Estado, que es lo que se buscaba, pero con nombre distinto, desapareciendo así la Contaduría General del Congreso. Se tiene de plazo hasta el 30 de agosto para crear la Ley de Auditoría Superior del Estado y para llevar a cabo el nombramiento, sin embargo éste se llevó a cabo el pasado jueves 7 de junio.

¿Por qué se dio ese albazo en pleno período electoral? ¿Por qué se nombra a Sérbulo Lerma como titular? Muy desafortunado el nombramiento, ya que es un total despropósito y lo único que se logra es crear "un supuesto" órgano independiente de las filias y las fobias partidistas y políticas, pero que nace muerto.

Se buscaba que el nuevo Tribunal estatal de Cuentas (Contador Superior del Estado) fuera una institución libre, independiente y profesional que realmente revisara las cuentas del Gobierno del Estado, de los municipios y de todos aquellos que reciban recursos públicos, que ya no le va dar cuentas al mismo Congreso del Estado, donde lo único que ha sucedido es que se "negocian" las cuentas de unos por los otros y ahora ya no se van a "aprobar" o "negar las cuentas", ahora, si hay irregularidades se turnarán a la autoridad correspondiente.

Sérbulo Lerma es un despropósito, ya que estuvo como titular de la Contaduría General del Congreso en la Legislatura 59 (1998-2001) demostrando sus fobias y sus filias partidistas, ya que es miembro activo del PRI, fue un colaborador muy cercano al actual Gobernador Reyes Baeza durante su campaña, siendo responsable de los municipios del sur del estado en dicha elección, de tal manera que ahora estaremos peor que antes, ya que el nombramiento es por seis años, con lo cual se protege el PRI durante ese tiempo en el cual todas sus cuentas les van a salir "muy bien", independientemente de cuál sea la composición en el Congreso, es decir que salió más caro el caldo que las albóndigas, mejor lo hubieran dejado como estaba.

¿Dónde quedó aquella declaración del candidato Reyes Baeza en su campaña, cuando hablaba de la fiscalización de cuentas: "Creo que debe de ser una gente con la solvencia moral y con los antecedentes personal y profesional, debe de ser una persona con el perfil adecuado, que le dé certidumbre y confiabilidad a los unos y a los otros de que las cuentas públicas se habrán de fiscalizar con toda imparcialidad y con toda puntualidad"?

Por otro lado, en esta misma semana, para ser más exactos, el miércoles en la noche, fueron acribillados tres agentes ministeriales estatales en Ciudad Juárez en plena calle de las más transitadas, muriendo dos de ellos, quedando el tercero malherido. El jueves en la mañana mataron a otros dos en esa misma ciudad, igualmente en otra calle de lo más transitada y al medio día a otro más. Cinco agentes estatales en menos de 24 horas y en una sola ciudad. Si esto hubiera sucedido con un gobierno panista, muy seguramente que ya se estaría manejando "la ingobernabilidad del Estado" y pidiendo la cabeza del Gobernador.

Si algún candidato o partido político maneja estos temas, algunos medios dirán que es "guerra sucia", pero a mí me parece que el Estado va de mal en peor en materia de seguridad pública, estando al punto de la ingobernabilidad, y en cuanto a la fiscalización, lo que se pretendió hacer era un cambio anhelado, pero que resultó de reversa y no para mejorar como lo deseábamos todos los chihuahuenses, y para colmo, en plena campaña electoral. No tengo duda de que vamos de mal en peor.