Imprimir Página         

Hace tres años

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Junio de 2007 Página 6 Sección F

Hace tres años que los medios de comunicación nos bombardeaban con que la candidata del PRI Martha Laguette iba a ganar la elección: "Si los comicios hubieran sido hoy (mediados de mayo), Martha Laguette ganaría dos a uno", "Mantiene Laguette margen de 20 puntos", "amplio margen de 19 a 20 puntos a favor del PRI", sin embargo, el resultado fue que Juan Blanco, del PAN, ganaba el día de la elección por 10 puntos porcentuales, más de 34,000 votos.

A pesar de que la administración priísta se distinguió por una gran cantidad de obras que en realidad fueron planeadas y llevadas a cabo por el gobernador, la administración municipal encabezada por Alejandro Cano, quien terminó los 27 meses faltantes del alcalde Jorge Barousse, fallecido inesperadamente a menos de un año de haber asumido la presidencia, el PRI pierde la elección estrepitosamente, lo cual representó un golpe político para quien hoy pretende repetir.

Hoy se vuelven a manejar los mismos números en las encuestas que se han publicado hace dos semanas (finales de mayo), sin embargo en el ambiente flota otra sensación y es que Carlos Borruel ganará la elección a pesar de que se quiera hacer creer lo contrario. ¿En qué baso estas sensaciones? En que los chihuahuenses ya no nos chupamos el dedo y por más que se trate de ocultar el sol con un dedo, resulta inaceptable por ejemplo que Alejandro Cano no haya contestado al reto que le lanzó Carlos Borruel de renunciar a la candidatura si es que él mentía, ya que las cifras de seguridad pública en la administración de Cano habían sido maquilladas para hacer creer que la seguridad pública había mejorado mucho, cuando la realidad era otra. Hoy se ha demostrado ante notario público que Cano mintió, maquillando las cifras para engañar a los chihuahuenses, situación que ha sido muy poco difundida por los medios de comunicación (¿por qué?), pero que todo mundo ya lo sabe y lo comenta, sin que a esto se le pueda llamar "guerra sucia", simplemente son hechos de un alcalde que hoy quiere regresar.

También los chihuahuenses nos damos cuenta de que en la cantidad de propaganda pagada es impresionantemente mayor la del candidato del PRI que la de cualquier otro partido, habiendo rebasado con mucho los topes de campaña. Sin embargo la autoridad electoral dice que el trato de los medios a los candidatos ha sido "equitativo" y "equilibrado", a pesar de que las cifras que la misma autoridad publica demuestran que no ha sido así, ya que en todos los conceptos de prensa, radio y televisión es el PRI el que tiene los mayores porcentajes de publicidad pagada y no pagada, es decir de notas periodísticas.

Hoy nos damos cuenta de cómo el candidato del PRI promete de todo: "40,000 uniformes gratis para estudiantes de secundaria", "doblaremos el número de becas a estudiantes sin recursos", promesas que sabemos que son sólo eso: promesas de campaña, para que la gente le dé su voto.

Mi pronóstico es que el PAN va a ganar la Presidencia Municipal de la ciudad capital, así como cuando menos tres de los cinco distritos del Municipio de Chihuahua y varios de los principales municipios y distritos del estado. Sólo hay que recordar que hace un año se pensaba que Felipe Calderón Hinojosa no llegaría a ser el Presidente de México, así como se veía difícil que se le ganara la senaduría a un ex gobernador del estado y además tío del actual gobernador, así como era impensable que se le ganara al hermano del gobernador, quien era candidato a diputado federal.

Hace tres años se decía que el PAN no ganaría y ganó. Dentro de una semana y media va a volver a repetirse el triunfo del PAN, a pesar de lo que nos quieran hacer creer.