Imprimir Página         

El que calla, otorga

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Junio de 2007 Página 5 Sección F

A solicitud de los regidores priístas Kenia Durán, Fernando Rodríguez, José de la Luz Beltrán y Eloy Ruiz Terrazas, se llevó a cabo una revisión ante notario público de las cifras dadas a conocer durante la administración de Alejandro Cano como Presidente Municipal anterior y que hoy pretende repetir, de la seguridad pública, ya que se nos hizo creer que en el trienio anterior la seguridad pública había mejorado sensiblemente y resultó una farsa.

Resulta que Carlos Borruel, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua, le lanza el reto públicamente a Alejandro Cano, candidato del PRI, en el sentido de que cuando fue alcalde en el trienio anterior, le mintió a la ciudadanía haciéndole creer que la seguridad pública había mejorado, cuando la realidad era que había empeorado. "Si yo miento, dejo la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua", lanzó el reto Carlos Borruel a su adversario, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta, tan siquiera medianita o tibia, por llamarla de alguna manera.

La revisión llevada a cabo por regidores de ambos partidos, en los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ante notario público, arroja cifras interesantes como las siguientes: En junio de 2004, es decir poco antes de la elección de hace tres años, la Presidencia Municipal de Alejandro Cano reportó 2,297 incidentes policiacos, cuando en realidad habían sido 3,828 casos, es decir que nos mintieron en un 66%, no sólo una "pequeña rasuradita a las cifras", sino más de la mitad de los hechos policiacos nos fueron ocultados. ¿Con qué objeto nos mintió Alejandro Cano? Solo él sabe la respuesta, ya que no ha querido enfrentar el reto lanzado por Carlos Borruel, pero yo puedo especular que tratándose de unos días antes de la elección anterior, le quería "echar una ayudadita" a Martha Laguette, candidata perdidosa del PRI a la Presidencia Municipal, para que ganara la elección, que a la postre no pudo.

Otro ejemplo es cuando ya de salida la administración de Alejandro Cano, el 10 de octubre del 2004, de hecho acababa de entregar la administración a Juan Blanco (PAN), sale una nota en uno de los medios más importantes de la ciudad diciendo que en lo que va del año sólo ha habido 96 casos de asalto con violencia a casas habitación en la ciudad y se comprobó ante notario que la realidad era que había habido 196 casos, es decir el cien por ciento más de lo que se reportaba públicamente, cuando además sabemos que cuando menos tres o cuatro de cada cinco casos no son reportados a la autoridad, por la falta de credibilidad que tenemos en ellos, es decir que la inseguridad en nuestra ciudad era de cuando menos 400 casos de asalto con violencia en casa habitación en tan sólo nueve meses del año.

Los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están conformados por reportes elaborados a mano por los propios agentes policiacos en papelería oficial de la Presidencia Municipal, el cual está foliado para que no se preste a falsedades o complicidades, documento en el cual pone su nombre y firma el oficial que llevó a cabo la intervención.

Hoy vemos cómo el ahijado de Patricio Martínez (Alejandro Cano) quiere regresar a la Presidencia Municipal de Chihuahua, en la cual ya estuvo hace tres años por el fallecimiento de su titular, el Ing. Jorge Barousse Moreno, porque como la telenovela de "El regreso de Catalina Creel", hoy amenaza con volver, pero a pesar de que las encuestas publicadas dicen que ya es inminente el regreso de Patricio Martínez, yo creo que no será así, ya que las encuestas nunca le han dado el gane al PAN, así sucedió en las elecciones de 1983 con Pancho Barrio y Luis Álvarez, entre otros. Con Vicente Fox en el 2000 y el año pasado con Felipe Calderón. Algo sucede que las encuestas nunca nos ponen como favoritos y a la hora de la verdad resulta lo contrario. La verdad la conoceremos el próximo domingo, primero de julio.

El que calla, otorga. Alejandro Cano ha callado a pesar de la promesa pública que le hizo su más cercano rival de renunciar a la candidatura, Carlos Borruel del PAN, señal de que nos engañó a los chihuahuenses cuando fue Presidente Municipal, ¿por qué votar por él?