Imprimir Página         

Carlos Borruel, Presidente Municipal

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de Julio de 2007 Página 4 Sección F

A pesar de que las encuestas de los dos principales periódicos de la ciudad de Chihuahua le daban la derrota a Carlos Borruel, candidato a Presidente Municipal del PAN, uno por 20 puntos porcentuales y el otro por 10 puntos abajo, y a pesar de que la encuesta de salida de hoy (domingo, día de la elección), hecha por "una prestigiada casa encuestadora de la ciudad de México" (casualmente la misma que hizo la encuesta al periódico local que le daba 20 puntos de ventaja al hoy candidato perdidoso del PRI), a pesar de los pesares y le pese al que le pese, Carlos Borruel será el próximo Presidente Municipal de Chihuahua.

Al momento de escribir este editorial, la primera hora del lunes 2 de julio, con poco más del 95% de las casillas computadas del Municipio de Chihuahua, Carlos Borruel gana con 1,623 votos, pequeña diferencia, pero que ya es una tendencia irreversible que no puede ser cambiada, con sólo un poco más del 4% de las casillas por computar.

Seguramente que el PRI va a impugnar el resultado y desde ahora puedo predecir que el tribunal estatal electoral (con minúsculas), que siempre ha sido obediente al mandato de su amo el gobernador, va a tratar de revertir el resultado que los chihuahuenses ya dieron en las urnas y por supuesto que el caso tendrá que irse al Tribunal Federal Electoral (con mayúsculas), donde tendremos que pelear con todo para defender el triunfo de los chihuahuenses.

Lo que parece increíble es la manera tan obsequiosa en que la mayoría de los medios de comunicación protegieron a los candidatos priístas hasta el día de la jornada electoral (hoy), manejando continuamente que el candidato del PRI iba arriba en los resultados electorales, no sólo de la ciudad capital, sino de todos aquellos municipios en que cualquier vocero decía que el PRI iba ganando, llegando a extremos como el periodista que en la rueda de prensa del PAN estatal preguntó si el triunfo del PRI en Ciudad Juárez se debía al buen gobierno del Presidente Municipal de aquella frontera (PRI) y del Gobernador (PRI) y el presidente estatal del PAN, Fernando Álvarez, le preguntó quién decía eso, contestando el periodista que los dirigentes del PRI, quedando avergonzado el periodista con su propia pregunta. Por otro lado, el candidato del PRI nunca dio la cara a los medios y éstos lo seguían dando por ganador, a pesar de que no daba la cara y de haber convocado varias veces a la ciudadanía para celebrar su victoria, convocatoria que tuvieron que suspender indefinidamente, hasta que un poco pasada la media noche apareció para decir que el resultado era muy apretado y que no se podía decir que había un ganador, lo que en buen cristiano es aceptar su derrota (¿recuerdan mis amables lectores en 1983, en 1985, 1986, etc.? en que el PRI se negaba a aceptar su derrota, a pesar de que las actas de las casillas decían que ya había perdido).

Al cierre de esta colaboración el PAN ganaba sin lugar a dudas, ya con el total de las actas computadas, los siguientes municipios: se recupera "la capital del mundo" que estaba en manos del PRI, Parral. También se recupera Camargo, se recupera Ojinaga, al igual que Saucillo, Moris y Ascensión. Se refrenda el triunfo del PAN en Jiménez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Satevó, por lo pronto, a reserva de que el próximo martes las asambleas municipales electorales acaben el cómputo y den el resultado final de la elección en cada uno de los 67 municipios del Estado.

En cuanto a los 22 distritos locales para diputados de mayoría, al momento de redactar el presente se llevaban ganados por una tendencia prácticamente irreversible el distrito cuarto de Ciudad Juárez y los distritos once, diez y siete, diez y ocho y diez y nueve de la ciudad de Chihuahua, el distrito de Meoqui, el de Camargo y el de Parral, con lo cual serían 8 distritos ganados por el PAN, a reserva de los distritos serranos donde los resultados fluyen más despacio. Hace tres años sólo se ganaron cinco distritos, lo cual significa que se avanzó en este tiempo.

Carlos Borruel será Presidente Municipal con un final de película, a pesar de todas las encuestas en contra, sólo que el voto de los chihuahuenses es lo que cuenta.