Imprimir Página         

Las famosas encuestas y el 2010

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 10 de Julio de 2007 Página 4 Sección F

Despejadas las dudas que pudiera haber habido sobre la elección del pasado domingo primero de julio y aceptadas las derrotas y los triunfos obtenidos en las urnas en algunos municipios del estado en los que la votación fue muy cerrada o inclusive hubo un empate en el Municipio de Carichí. Muy cerrado fue el caso de la capital, donde el próximo alcalde, Carlos Borruel, ganó por sólo 387 votos, pero sin lugar a dudas las elecciones se ganan aunque sea por un voto y en este caso en particular se abrieron 76 paquetes electorales a petición del PRI, ya que la suma de los votos en el acta no cuadraba al 100%, pero en ningún caso varió el resultado de la votación para partido alguno, lo que a veces variaba eran los votos nulos o las boletas que no se utilizaron en la elección y que se anotaban a veces como nulos, pero el resultado de cada partido no cambió en lo absoluto en ninguna de estas 76 casillas en que se abrieron los paquetes electorales, lo cual quiere decir que hoy en día los funcionarios de casilla, así como los representantes de los partidos políticos, cuidan muy bien que el resultado de la elección de esa casilla sea exacto y precisamente el que los ciudadanos de esa zona dijeron. Felicidades a los funcionarios de casilla y representantes de partidos que llevaron a cabo su trabajo con toda nitidez.

Claro que el representante del PRI, hoy diputado electo, Lic. Jorge Neaves, insistió durante todo el proceso del cómputo en la Asamblea Municipal, que se abrieran más de 370 paquetes y se contara voto por voto (¿les suena familiar?), pero afortunadamente las autoridades electorales encabezadas por el Dr. Gonzalo Ríos Ramírez y los consejeros Carlos Humberto Cabello, Laura Lizette Aragón, Laura Graciela Navarro, Julio Salazar Vázquez, Patricia Armendáriz Lerma y Pablo Andrés Leos Allende se apegaron a la ley y no se dejaron presionar ni intimidar. Felicidades a estos chihuahuenses que hicieron su trabajo como autoridades electorales correctamente, porque esto ayudará a darle cada vez más credibilidad a que nuestro voto cuenta y evitar así el abstencionismo tan alto como el que tuvimos en esta elección (más del 60%).

Pasando al tema de esta colaboración: las famosas encuestas. Recuerdan mis amables cuatro lectores que las últimas encuestas que publicaron los dos periódicos de la ciudad de Chihuahua, uno le daba 10% arriba al candidato del PRI y el otro le daba 20% arriba y además que el PRI ganaría los 5 distritos de la capital. El resultado es que el PAN ganó la Presidencia Municipal y 4 de los 5 distritos. ¿Qué pasó entonces? ¿Las encuestas no sirven para nada? ¿Estaban manipuladas? Hoy, uno de esos medios se hace el occiso y después de presumir públicamente que la empresa "Berumen y Asociados" había sido contratado por ellos, "una de las casas encuestadoras más reconocidas a nivel nacional", sin embargo no le atinó a nada ¿fallas o alguna intención oculta?

Mi opinión personal es que sí estaban manipuladas, pero que a la luz de los hechos consumados, les falló la estrategia, ya que la gente dio por ganado a Cano y ya ni se molestó en salir a votar. La segunda opinión es que con esas encuestas lograron lo contrario y el equipo de campaña del PRI se echó a dormir en sus laureles, sin embargo el equipo del PAN le metió todo el acelerador hasta el fondo para poder remontar esas "enormes diferencias".

Lo que no se dijo o no se analizaba a fondo es que en las encuestas la mayoría decía que Cano iba a ganar la elección, pero a la hora de preguntarle por quién iban a votar, la mayoría decía que por Borruel. Lo que tampoco se dijo en la encuesta de salida es que el 15% de los votantes, al salir de la casilla no quisieron decir por quién habían votado. En ambos casos no se tomó en cuenta que el chihuahuense sigue siendo desconfiado y no responde con la verdad.

Bien por Alejandro Cano, que decidió aceptar el resultado de la elección y no impugnarlo, ya que eso sólo nos hubiera desgastado a los chihuahuenses y el resultado no hubiera cambiado en lo más mínimo, ya que como dijimos anteriormente, los votos ya habían sido contados y contabilizados en el acta de escrutinio de la casilla que firman para constancia los funcionarios y representantes de los partidos. Al final es sólo una simple suma de aritmética de votos.

Con estos resultados, podemos apuntar con mucha claridad como precandidatos a la gubernatura del 2010 por parte del PAN a Juan Blanco, quien sin duda al refrendar la Presidencia Municipal de Chihuahua y sus cuatro candidatos a diputados, en un escenario que se veía muy complicado, es ya un candidato natural. Gustavo Madero, quien le ganó la elección al ex gobernador Fernando Baeza al Senado de la República el año pasado y además ha hecho un excelente papel tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado. El mismo Carlos Borruel, al ganar la elección que todas las encuestas ponían muy abajo, se pone en posición de lanzamiento al 2010. Más algunos otros que se pudieran ir apuntando en estos tres años.

Por el lado del PRI sólo se ve con claridad a dos juarenses, el actual alcalde, que logra refrendar la Presidencia, Héctor "Teto" Murguía, y el ganador de la elección, José Reyes Ferriz. Es decir, que la caballada está más flaca en este partido, a pesar de arrogarse como los grandes ganadores de la elección.

Las famosas encuestas, se me hace que para el 2010 no les vamos a hacer caso en lo más mínimo, ya que no le atinaron a nada.