Imprimir Página         

La elección más reñida

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de Julio de 2007 Página 4 Sección F

El pasado domingo primero de julio se celebró la elección más reñida en el Estado de Chihuahua de que se tenga memoria, ya que no sólo la Presidencia Municipal de la capital del estado fue ganada por el PAN por el 0.16%, tan sólo 387 votos marcaron la diferencia entre el ganador y el perdedor, también algunos municipios se alzaron en victoria para un partido o el otro por seis, diez o veinte votos de diferencia.

A pesar de que el PRI se ha estado gastando un dineral en spots televisivos y de radio, así como anuncios en los principales periódicos del Estado, a plana completa y a full color, pretendiendo hacer creer que ellos siguen siendo mayoría, la verdad es que como dice el dicho, "dime de qué presumes y te diré de qué careces", la realidad es que por ejemplo en el H. Congreso del Estado el PRI va a ser minoría, ya que de acuerdo a los resultados electorales le corresponden 18 diputados, al PAN 12, al PRD 2 y uno al Partido Verde Ecologista de México. Sólo que el PRI fue a esta elección en alianza con el Panal, el partido de los maestros, de tal manera que al PRI le corresponden 15 y tres al Panal, por lo que la composición de la Sexagésima Segunda Legislatura estatal será de 18 diputados de oposición (12 del PAN, 2 del PRD, 3 del Panal y uno del Verde Ecologista). Entonces ¿cuál mayoría?

Ahora sí entendemos los recursos de impugnación que metió el Partido Convergencia en los distritos I y XV, ¿por qué un partido que apenas alcanzó el uno por ciento de la votación impugna la elección de diputados? La respuesta está en el párrafo anterior. Siempre hay un brazo ejecutor a nombre del PRI para ellos pasar como los niños buenos de la película, que son muy demócratas y no impugnaron nada, ya que las elecciones se ganan o se pierden por un voto.

Ahora bien, en cuanto a porcentaje de votación, en números redondos y a reserva de que estas "impugnaciones" sean resueltas por el Tribunal Estatal Electoral, la alianza PRI-Panal obtuvo el 48% de los votos y el PAN el 43%, pero si vamos al convenio que firmaron en esa alianza, vemos que el Panal debe ser reconocido con un 7% de la votación de la alianza, es decir que el PRI se queda con el 41% de los votos y el PAN con el 43%. ¿Quién tuvo la mayoría?

Esto es aplicable también para efectos de las prerrogativas que reciben los partidos políticos del Instituto Estatal Electoral, es decir que el PAN será el partido que reciba más prerrogativas estatales los próximos tres años, y aquí es donde hace su aparición el partido de Rubén Aguilar. ¿Por qué impugna el PT la elección municipal de Chihuahua, cuando no alcanzó ni el 2% necesario para ser tomado en cuenta para recibir prerrogativas estatales y diputaciones plurinominales? Hay quienes piensan que sólo se trata de meter por tercera vez consecutiva a alguien de la dinastía Aguilar como diputado, ya que en la Sexagésima Legislatura estuvo Rubén Aguilar como diputado local y sus hijos Rubén y Lilia de asesores de la fracción. En la Sexagésima Primera Legislatura (actual) entran los hijos Rubén y Lilia como diputados y en la Legislatura que sigue iba a entrar la otra hija que faltaba. Es una razón de la impugnación de los Aguilar a la elección municipal, pero la parte importante son las prerrogativas estatales que van a dejar de recibir en los próximos tres años (en cuanto a las prerrogativas federales les seguirán llegando, ya que a nivel nacional no pierden su registro), que representan algunos millones de pesos.

En cuanto a los once principales municipios de la entidad, el PRI gobernará sólo a tres de ellos (Juárez, Cuauhtémoc y Delicias), pero el PAN gobernará en ocho (Chihuahua capital, Camargo, Parral, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Madera y Guerrero), ciertamente que en cuanto a población gobernada por alcaldes priístas, sí será mayor que la gobernada por el PAN.

Aunque parece que ya todo estaba en calma después de la elección, la verdad es que ahora empezamos a comprender muchos de los eventos posteriores que se percibían sin explicación aparente y que nos demuestran que esta aparente calma en realidad no existe, ya que el PRI se resiste a aceptar que en esta elección ya no quedó como mayoría y el partido Aguilar se resiste a quedarse tres años sin canonjías monetarias y políticas.

La pasada elección fue la más reñida de la historia del estado.