Imprimir Página         

¿Estacionamiento para los diputados?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de Julio de 2007 Página 5 Sección F

En las últimas semanas se ha desatado la polémica sobre la construcción del estacionamiento del H. Congreso del Estado en el mero corazón de la ciudad, en una de las esquinas de la Plaza de Armas, a un costado de Catedral, frente a la Presidencia Municipal y a la Torre Legislativa, sede del Congreso estatal.

Muchas voces están en contra de que se construya un estacionamiento de varios pisos junto a la Catedral más hermosa del norte del país, ya que le va a quitar "vista", va a "desentonar" con el estilo barroco de la Catedral, aun cuando desde que se derrumbó el cine Plaza, hace ya diez años, se dijo que en su lugar se construiría un estacionamiento, ya que el antiguo cine había dejado de funcionar años atrás con la llegada de la televisión y se había convertido en un nido de malvivientes.

Ciertamente que también hay muchas voces que reclaman más estacionamiento en el centro de la ciudad, ya que con todas las dependencias oficiales que hay en esa parte son insuficientes los cajones de estacionamiento existentes. El lugar es una excelente ubicación para un estacionamiento, pero lo que a la ciudadanía le molesta es que se vaya a "afear" la zona y que se vaya a gastar una cantidad de dinero tan grande, que es de los ciudadanos y que podría ser utilizada en cosas mejores y más necesarias que un estacionamiento.

Entonces hace falta un buen estacionamiento y precisamente en ese lugar quedaría muy bien, sólo que no quite la vista tan hermosa de nuestra Catedral y que no nos cueste a los ciudadanos su construcción. ¿Es posible?

Cuando un servidor fue diputado en la Legislatura anterior, cuando se cambió el H. Congreso del Estado del pequeño rincón en el que se encontraba en el Palacio de Gobierno estatal, donde no se tenía ni la independencia física del Ejecutivo, ya que los guardias y todo el personal dependían del Gobernador, así que cuando quería podía cerrar las puertas y no dejar entrar a los diputados (como sucedió en ocasiones), donde los espacios no eran nada dignos para un Poder estatal y en general se lograba la sensación de estar "de arrimados" en las oficinas del Ejecutivo estatal. Fue a principios del 2004 cuando se logró "la independencia" física del Congreso y de alguna manera se va creando la sensación de que ya no se depende del Ejecutivo y desde aquel entonces se presentó a la Junta de Coordinación Parlamentaria una solución que no costaría un solo peso al Congreso.

La propuesta era muy sencilla: concursar la construcción de un gran estacionamiento debajo de la Plaza de Armas, como existe actualmente en las plazas de muchas ciudades del país, como Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, etc. Al término de la construcción se volvería a poner la Plaza de Armas tal y como es actualmente. A la constructora que ganara la licitación con el mejor proyecto y costo, se le daría la obra, que tendría que hacer con sus recursos o con un préstamo de Banobras, que estaba en aquel tiempo más que puesto a financiar la obra. Para que el constructor recuperara la inversión y una ganancia razonable, se le otorgaría el estacionamiento en concesión durante un plazo que pudiera ser de 15 o 20 años y después de ese tiempo, en el cual debería mantenerlo en muy buenas condiciones, pasaría a ser propiedad del Municipio.

De esta manera no se construiría nada a un lado de nuestra preciosa Catedral, no costaría un solo peso, se resolvería el problema del estacionamiento y además pasaría a ser propiedad del Municipio, el cual empezaría a recibir un ingreso para poder servir mejor a la comunidad.

La propuesta fue presentada por un servidor y lo único que se logró es que se le mandara un oficio al Presidente Municipal de aquel entonces haciéndole la propuesta, sin embargo la respuesta tardó en llegar, pero de manera negativa, simplemente no le interesaba. ¿Por qué? Sólo ellos lo saben, pero me pareció a mí en aquel entonces y sigo pensando lo mismo, que como era una obra a largo plazo no les iba a lucir, ya que se iba a llevar meses su construcción y los beneficios eran a mediano plazo, políticamente no era "buena" para el presidente en turno.

Se requiere un estacionamiento para los diputados y para la ciudadanía en el corazón de la ciudad, pero que no nos cueste su construcción y que no le quite vista a Catedral. Sólo se requiere de voluntad política.