Imprimir Página         

¿Desaparece el PRD?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 14 de Agosto de 2007 Página 4 Sección F

Hace un año que el PRD "parecía" que iba a ganar la Presidencia de la República con Manuel Andrés López Obrador (MALO) como candidato y casi lo logró.

A un año de distancia, el PRD parece que está a punto de desaparecer, después de haber quedado en un muy cercano y decoroso segundo lugar el 2 de julio de 2006. En las elecciones del 1 de julio de 2007 ha estado a punto de desaparecer, con excepción de las elecciones en Oaxaca, donde quedaron en un segundo lugar, no muy cercano al primero, pero decoroso.

En el estado de Chihuahua, donde lo más que habían logrado era cerca del 10% de la votación, y en el caso del año pasado con MALO a la cabeza lograron el 17% de la votación, ahora cayeron al 3% de la votación, es decir que por poco y desaparecen legalmente del Estado, como el partido de la familia Aguilar, perdón el PT, que no logró el 2% que establece la ley para ser reconocido como partido político y tener derecho a una diputación plurinominal y a las prerrogativas estatales que pueden representar más de 12 millones en los próximos tres años.

Claro que todos recordamos cómo tuvo que intervenir el CEN del PRD para poner orden en la elección interna de ese partido, ya que mi buen amigo Héctor Elías Barraza, presidente estatal del PRD, quería autonombrarse diputado plurinominal en el primer lugar de la lista, lo que en otras cosas les trajo el resultado electoral que comento. Hoy el PRD tiene asegurado un diputado plurinominal con Víctor Quintana Silveyra y si tiene suerte puede entrar como primera minoría, Roberto "El Nono" Corral, en lugar de los tres diputados que tienen en la actual Legislatura.

El mismo día se celebró la elección en el estado de Aguascalientes para alcaldes y diputados locales, donde el PAN pierde la ciudad capital que gobernaba desde hace más de 9 años, situación que ya era esperada, ya que el gobernador Luis Armando Reynoso (PAN) se había estado peleando con su partido desde las candidaturas, ya que no es militante con tradición dentro del PAN. Pero volviendo al tema del PRD, ese partido ni figuró en la elección de Aguascalientes, solo logró el 3.5% de los votos. A punto de desaparecer.

En Zacatecas, estado gobernado por el PRD con Amalia García a la cabeza, un icono de ese partido, pero aun así, pierden la capital del estado a manos del PAN y Fresnillo la segunda ciudad en importancia del estado a manos del PT, con el hermano del ex gobernador perredista Ricardo Monreal, quien al no poder llegar a acuerdos con la gobernadora García decide irse por la libre y buscar el apoyo de otro partido y no del suyo, así algunos perredistas apoyan al PT.

Hoy Ricardo Monreal, ex gobernador perredista de Zacatecas y actual senador de la República por ese partido, ha sido suspendido en sus derechos y turnado a la Comisión Nacional de Garantías, que es la responsable de expulsarlo en un momento dado del partido. Cabe recordar que Ricardo Monreal fue uno de los principales colaboradores en la campaña presidencial de MALO.

En Baja California, estado donde el PAN refrendó su triunfo contra uno de los hombres más ricos del país, candidato que sería el buque insignia para el poderoso grupo Atlacomulco del Estado de México, triunfo que los posicionaría con vistas a la elección presidencial de 2012, el PRD no alcanzó el 4% de la votación.

En Oaxaca, estado donde también hubo elecciones, que ganó el PRI a pesar del desastre en que se encuentra ese estado con la violencia desatada por la APPO, quienes han mantenido en jaque el estado, al grado de que el año pasado no pudo celebrarse la Gelaguetza y este año poco faltó, de no ser por el apoyo del gobierno federal de Felipe Calderón. El PRD logró un segundo lugar con el 17% de la votación.

MALO ha estado divulgando la idea de fundar un nuevo partido, situación que no ven con agrado los demás perredistas, quienes como Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, opinan que "ni los dirigentes, ni los militantes del PRD tienen derecho a echar por la borda tantos años de esfuerzos para construir un instrumento político electoral para acceder al poder".

Yo creo que a pesar de que el PRD gobierna a casi 30 millones de mexicanos a través de gubernaturas y presidencias municipales, ese partido está a punto de desaparecer o transformarse en otro, debido a la falta de disciplina interna y de principios que los mantengan unidos en una causa común que no sea llegar al poder por el poder mismo.