Imprimir Página         

Carta de un Diputado: Patricio: ¿Ignorante o Mentiroso?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de Junio de 1997 Página 6 Sección A

La semana pasada aparecieron en un periódico local declaraciones del candidato Patricio Martínez sobre propuestas que dijo llevará al Congreso de la Unión, en caso de que el voto popular lo favorezca.

Se refirió a la problemática fiscal, y al respecto dijo que las declaraciones obligatorias son como ciencia oculta y propondrá que se aplique una simplificación fiscal.

También propuso repensar el impuesto al activo, ya que "no tiene fundamento lógico, así como desaparecer la concentración de los recursos impositivos", dijo.

El candidato priísta propuso que los juegos de azar deben ser decisión de los chihuahuenses así como las peleas de gallos y las carreras de caballos. Propuso también la desaparición del monopolio de la Lotería Nacional, para dar paso a las loterías locales.

¿Desconocerá Patricio que precisamente su partido, el PRI, ha propuesto y votado en contra de lo que él dice que va a proponer? ¿No sabrá Patricio que él es candidato del PRI y que en ese partido sólo se hace lo que "la línea" de más arriba les ordena? Si no lo sabe, Patricio puede preguntarle a sus compañeros priístas que actualmente son diputados federales.

¿No se habrá dado cuenta Patricio de un resumen de actividades presentado por ese mismo periódico local, en donde los diputados chihuahuenses del PRI, que son once, subieron a tribuna únicamente 24 veces?, es decir, dos veces cada uno en tres años. Los diputados panistas, que somos cuatro, subimos 89 veces a tribuna, lo que nos da un promedio de 22 veces, es decir 10 veces más que los del PRI. ¿Podrá Patricio presentar tanta iniciativa, si es que llega a diputado, en tan sólo dos subidas a tribuna? ¿Ignorante, o mentiroso? En cuanto a las loterías locales, precisamente una iniciativa de ley en ese sentido fue presentada en la actual Legislatura Federal, pero por un diputado panista, por casualidad chihuahuense, el diputado Cruz Pérez Cuéllar, sin embargo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por otro chihuahuense, pero priísta, el diputado Saúl González Herrera, la "congeló", no obstante diversas iniciativas del diputado panista. ¿A qué partido pertenece Patricio? ¿Será el oficio de mentir algo distintivo en el partido de Patricio? Así tenemos que la campaña de Del Mazo en el D.F. promete mantener la estabilidad si gana el PRI, lo cual es un insulto a la inteligencia de los votantes. La historia del régimen priísta de los "70s hasta la fecha ha sido precisamente todo lo contrario, "errores" como el de diciembre han mantenido al país en sobresaltos, angustias y una cadena de crisis que ha empobrecido a los mexicanos, todo, menos estabilidad.

Roque Villanueva dijo en su primer día como líder nacional del PRI que un Congreso de oposición sería verdaderamente desastroso. ¿No se habrá dado cuenta Roque de que en 9 estados se ha tenido un congreso local de oposición al Ejecutivo estatal y no ha sucedido ningún desastre? ¿Ignorante, o mentiroso? El actual Presidente de la República prometió en su campaña "bienestar para tu familia", y en el actual gobierno el precio de la leche, el arroz y el frijol se incrementaron hasta en un 600%, mientras el desempleo llegó al 8% y el peso se devaluó en un 130%. Sin embargo el hoy Presidente de la República descalifica la publicidad de los partidos de oposición, por lo que según él, no pueden cumplir.

¿No será Patricio un vendedor de ilusiones o de esos que el mismo presidente Zedillo critica por hacer ofrecimientos que después no pueden cumplir? Patricio, después de hacer estas declaraciones, no puede caer más que en alguna de las dos situaciones: ¿Ignorante, o mentiroso?