Imprimir Página         

V Informe de Gobierno

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Octubre de 1997 Página 6 Sección A

La semana pasada el C. Gobernador del Estado, Francisco Barrio Terrazas, rindió su V Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado y numerosa concurrencia que asistimos al Teatro de los Héroes.

En un acto republicano, que deberemos perfeccionar, se dieron las posiciones de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, ante la presencia del C. Gobernador, destacándose las intervenciones de los CC. diputados Rubén Aguilar y Guillermo Villalobos.

El diputado Aguilar destacó en su intervención el mayoriteo con que se ha manejado el Congreso del Estado en la aprobación de leyes, entre ellas la nueva Ley Electoral que se encuentra en manos del Ejecutivo para su revisión, aprobación y publicación o veto. Asegurando que buscarán el apoyo de toda la ciudadanía y en particular la de su partido para apoyar el referéndum, por no haber consultado previamente a la ciudadanía en dicha reforma y por pretender aumentar el número de diputados.

El diputado Villalobos destacó en su intervención la actitud de la mayoría priísta en el Congreso del Estado, quienes han pretendido constituirse en un super poder y en ocasiones han sido retadores con el Ejecutivo y en algunos casos insultantes y prepotentes. La glosa del Informe dijo la dejaría para el momento en que eso sucediera para analizar cuantitativa y cualitativamente el V Informe de Gobierno. El diputado Villalobos fue interrumpido varias veces con aplausos por su intervención honesta y valiente.

Las intervenciones del diputado perredista Dagoberto González y del priísta Miguel Angel González no merecen mayor comentario, ya que fueron ampliamente abucheados por el público.

Ciertamente el público debería haber guardado compostura y escuchar con toda seriedad las intervenciones de todos los oradores; sin embargo, las intervenciones de estos dos últimos diputados al ser tan agresivas y en muchos casos apartadas de la verdad, provocaron que el público se inconformara.

La intervención que valió la pena escuchar y por mucho, fue la del C. Gobernador, porque con guante blanco y en forma por demás amable y comedida, les contestó una por una todas las acusaciones, inquietudes y mentiras que le lanzaron los dos últimos diputados.

Por mencionar sólo algunos, en el caso de Promotora, la inversión de 3.5 millones de dólares estaba hecha en un banco mexicano, en un certificado de depósito a plazo fijo, que no se corrió nunca ningún riesgo y que al momento de hacer la inversión financieramente había sido la mejor decisión. Lanzó el reto a comparar dicho organismo descentralizado en el sexenio anterior con el actual, ya que en el anterior se habían vendido fraudulentamente terrenos que son para promover la industria a constructores de casas a precios realmente irrisorios. Los funcionarios anteriores percibían ingresos tres veces mayor a los actuales.

En cuanto a Pensiones Civiles del Estado aclaró que ni se pretende privatizar y muchos menos desaparecer, pero que sí es indispensable replantearse el esquema actual de dicha institución, la cual está operando desde hace tiempo con números rojos y como se trata de una institución que brinda seguridad, no podrá seguirlo haciendo al llegar a la bancarrota total. Para brindar seguridad solamente una institución sólida financieramente, de otra manera no hay seguridad.

En cuanto a la agresión sufrida por los indígenas de Monterde, les volvió a aclarar que hubo tantos heridos de un lado como del otro, por lo que no se sabe quién agredió a quién; sin embargo, también lanzó el reto a que se analice lo que se ha hecho por los indígenas en este sexenio comparado con cualquiera de los anteriores.

Excelente la intervención de Francisco Barrio, no sólo por haber contestado todas y cada una de las cuestionantes que le lanzaron, sino por el tono mesurado, amable y cortés con el que lo hizo.

Días después, en esa misma semana, se tuvo la reunión pública, que no es lo mismo que Informe, donde el gobernador rinde cuentas directamente ante el pueblo, ejercicio que el PAN ha venido desarrollando desde algunas presidencias municipales, como Chihuahua en 1986, siendo alcalde Luis H. Alvarez. Este ejercicio que mucho les duele a los priístas deberá seguirse haciendo porque el pueblo directamente también quiere escuchar de sus gobernantes lo que se está desarrollando en beneficio de la comunidad.

En la obra El Quijote de la Mancha hay una frase que viene al caso: "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos". Adelante, señor gobernador, porque vamos a todo galope.