Imprimir Página         

El Derecho Ciudadano

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Octubre de 1997 Página 7 Sección A

La semana pasada se entregaron formalmente 257,688 firmas de ciudadanos chihuahuenses que solicitan el referéndum en contra de la reforma constitucional promovida por los diputados priístas y un perredista.

Ello, contrario a muchas voces que juraban y perjuraban que no se lograría alcanzar la meta de 180,000 firmas, aunque sólo se necesitaban 172,500 que es el 10 por ciento del padrón electoral del estado de Chihuahua.

La responsabilidad se encuentra ahora en el Tribunal Estatal Electoral, que deberá resolver en esta misma semana si procede la solicitud presentada por un 49% adicional al límite que marca la Constitución y que estamos seguros de que la resolución será a favor del derecho del ciudadano, es decir de que se lleve a cabo el referéndum.

Histórico el acontecimiento de la solicitud, y más histórico será el que se lleve a cabo dicho referéndum, con el cual volverá a estar en vigencia la Constitución del Estado, como se encontraba hasta antes del 3 de septiembre.

Mucho habremos de ver en los próximos días en alegatos legales, de los cuales, dependiendo de la óptica con la que se miren, todos dirán que tienen la razón, sin embargo el único que tiene la razón finalmente, es el pueblo de Chihuahua, que con esta solicitud histórica marcará un precedente a nivel nacional, de que cuando una autoridad, en este caso el Congreso del Estado, pretende extralimitarse en sus funciones y en contra de la misma Constitución, afortunadamente para los chihuahuenses existe el derecho ciudadano del referéndum.

Desde el Derecho romano, y nuestras leyes provienen de dicho Derecho, se establecía que todo poder dimana del pueblo, es así que el derecho al referéndum es un derecho que tienen los ciudadanos a decir no cuando así lo crean conveniente a sus intereses. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39 establece que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste".

Mucho se ha dicho que la nueva ley desapareció a los órganos electorales, sin embargo, la realidad se impone para que las autoridades continúen en funciones hasta en tanto no sean nombrados quienes ocupen su lugar, independientemente del nombre que se les quiera dar. Así la convocatoria del licenciado Armando Herrera para que el proceso electoral se inicie el 2 de enero del año entrante tiene toda la validez legal, porque al momento de hacerla, el Consejo Estatal continúa existiendo aunque sea para efectos operativos, y precisamente una de esas actividades es citar al Consejo General para dar inicio al proceso electoral.

Afortunadamente para los chihuahuenses con las reformas constitucionales que se hicieron en la Legislatura local pasada, con mayoría panista, se introdujeron estas formas de derecho ciudadano, quien es el que verdaderamente tiene el poder de decisión en México y por primera vez lo ejercemos en Chihuahua para bien de nosotros mismos y de México entero.

¡Otra vez los chihuahuenses lo hemos logrado!