Imprimir Página         

Fallo, Fallado

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de Noviembre de 1997 Página 6 Sección A

La semana pasada el Tribunal Estatal de Elecciones rindió su fallo a la solicitud de convocar a un referéndum ciudadano, firmada por 264,509 chihuahuenses.

De entrada el Tribunal desechó 37,563 firmas con el argumento de que no se habían solicitada su inclusión en el escrito original; sin embargo fueron presentadas en tiempo y forma, ellos no deberían haberlas desechado.

Adicionalmente desechó 116,120 solicitudes por no llevar la clave electoral en su solicitud, no obstante haberle regalado un sistema de busca rápida, el cual no utilizaron y sencillamente fueron desechadas.

En ninguna parte de la ley se establece que deba identificarse con su credencial de elector pudieron haberse identificado con su licencia de conducir, pasaporte o cualquier otra identificación.

Dentro del muestreo que hizo, el Tribunal encontró que algunas firmas no coincidían plenamente con la del padrón electoral. Se mencionó que sobre todo en el caso de mujeres, que firmaban ahora como casadas y en el padrón aparecían como solteras o viceversa. También se encontraron 156 firmas del estado de Durango, sin embargo 153,683 firmas no fueron verificadas, según ellos por falta de recursos técnicos, pero si pudieron encontrar en el padrón de otro estado.

Una vez que el Tribunal rindió su fallo el cual todavía es apelable, se han vertido innumerables opiniones en cuanto a que quienes participamos en el proceso de recolección de firmas lo viciamos, basados en esas pocas firmas de otro estado, o que la firma no concuerda con la del padrón electoral, sin embargo, parecemos olvidar que el propio padrón oficialmente reconoce desviaciones de hasta el 30 por ciento en la mayoría de los casos por cambios de domicilio que realizan los ciudadanos sin avisarle al Registro Nacional de Electores, de tal manera que es injusto totalmente querer desechar un proceso dizque por "viciado" o "amañado" por el hecho de haber aparecido unas cuantas firmas irregulares, pero nunca de mala fe o con dolo.

Más sorprendente aún es la actitud de algunos medios de difusión que sin haber llegado al final de este proceso legal de solicitud de referéndum, hayan juzgado y sentenciado por sí y para si.

Sorprendente también la actitud del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien desde la tribuna manifestó que la próxima semana someterían correcciones a la nueva Ley Electoral para quitar todo aquello que apunta hacia un fraude electoral y que estaba en la mejor disposición de consensar y dialogar con todas las fuerzas políticas, sin embargo nada de esto ha sucedido en dos semanas, pero sí a cambio someten una iniciativa de ley mordaza para el Ejecutivo estatal, demostrando con hechos lo contrario a lo que dicen pretender.

En esta semana que comienza, el Consejo Ciudadano Pro Referéndum someterá en tiempo y forma los recursos legales para defender esa solicitud de más de 264 mil chihuahuenses, la cual se ha pretendido desechar por la vía rápida de no haberse presentado la cantidad suficiente, esperando que reconsideren su postura y decidan por el bien de Chihuahua, y podamos estrenar a nivel nacional la figura del referéndum.

Ojalá que por el bien de todos no se vuelva a fallar, con un fallo contrario a los intereses del estado.