Imprimir Página         

A Callar y Obedecer

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de Diciembre de 1997 Página 6 Sección A

El maridaje PRI-PRD en el Congreso del Estado decidió aprobar con su mayoría cambios a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el pasado mes de agosto, sin consultar a los chihuahuenses.

A principios de septiembre, esta misma asociación legislativa modifica la ley electoral, muy seguramente cumpliendo órdenes. Quien hoy por hoy es vox populi está detrás de toda esta conspiración electoral.

El viernes de la semana pasada concluye con el nombramiento del nuevo órgano electoral y del nuevo Tribunal Estatal Electoral, confeccionado totalmente a su medida para poder sacar adelante el proyecto de este misterioso personaje que ordena y dispone, mi entras la asociación PRI-PRD obedece y acata, simulando querer llegar a los consensos, a los cuales finalmente, en el último minuto, deciden no respetar, para obedecer ciegamente la consigna.

Fueron muchos días, y a veces con parte de la noche de diálogo buscando llegar a un consenso en donde las nuevas autoridades, según el PRD, deberían ser personas de probada imparcialidad, que resistieran presiones y, por último, que no tuvieran antecedentes de inclinaciones partidistas; sin embargo, ninguna de estas cualidades fue respetada al momento de la votación.

Del que va a ser el nuevo Tribunal Estatal Electoral, le queda claro a la ciudadanía que los tres futuros magistrados han tenido antecedentes e inclinaciones claramente y sin duda hacia el partido que ha gobernado este país en los últimos 70 años.

En cuanto al futuro Instituto Electoral, con excepción del nuevo presidente y dos de los consejeros, todos los demás difícilmente cumplen las tres cualidades que propuso el PRD al iniciar las pláticas con el PRI.

Resulta difícil creer que en los momentos actuales, en que todo el país está cambiando rápidamente a sistemas más democráticos, participativos, justos y transparentes de cara a la comunidad, en el estado de Chihuahua estemos retrocediendo a esquemas ya superados, abandonando un sistema electoral de vanguardia que ha demostrado su nobleza, imparcialidad y transparencia al grado tal que la actual mayoría priísta en el Congreso del Estado fue electa con esa ley y esos órganos electorales, que el día de hoy esa misma mayoría priísta ha decidido liquidar.

Bochornoso espectáculo el que dio Miguel Etzel Maldonado al imponer con su mayoría en una forma grotesca, ya que se dieron las boletas en blanco para que cada diputado votara "libremente" por sus candidatos, y milagrosamente, los 15 diputados del PRI y un o del PRD le atinaron 16 veces al hilo sin equivocación alguna por la misma persona a la vez.

El pueblo de Chihuahua sabrá superar una ley hecha a la medida y a unos órganos electorales designados exprofeso para que Artemio Iglesias intente llegar a la gubernatura, aun sin ganar la voluntad popular.

Decepcionante simular tantas horas aparentando querer llegar a un consenso, para finalmente callar y obedecer a quien quiere ser gobernador de Chihuahua con o sin voluntad de los chihuahuenses.