Imprimir Página         

Fast Track

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Diciembre de 1997 Página 6 Sección A

En sólo dos días de maratónicas sesiones, el Congreso local aprobó lo que debería haberse aprobado en varias semanas, "fast track" al más puro estilo priísta.

Así fueron aprobadas la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, las reformas de la Contrarreforma Electoral ("aristas"), la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado a 18 años con un prepago de 70 millones y no de 100 ó 150 millones como pretendían los priístas originalmente, la reestructuración de la deuda pública de tres municipios del estado, la redistritación del estado a 22 en lugar de 18 distritos que teníamos antes, la Ley Estatal de Educación, la Ley Estatal de Profesiones, y lo único que se quedó sin aprobar, irónicamente, fue el "fast track' hipotecario. Todo lo anterior ¡en sólo dos días de sesiones!

En esta ocasión sólo comentaré brevemente sobre dos de las aprobaciones del Congreso, porque ni aunque me dieran toda la página editorial alcanzaría para comentar brevemente sobre tanta aprobación que hizo el Congreso local.

Las reformas de la Contrarreforma Electoral, llamadas popularmente "aristas", aunque ahora se quiera decir que era algo sin importancia, se tuvieron que hacer porque la verdad es que eran "pequeños detalles" con los cuales se podía ganar una elección, porque hay que recordar que en las últimas elecciones, tanto el PRI como el PAN han ganado por muy escaso margen, y no es que la mula fuera arisca, sino que después de tantos años de fraudes y abusos de los priístas..., con esos pequeños detalles se podía sumar unos cuantos votos, por cada uno de esos detalles, que no fueran de ciudadanos reales, sino de los mapaches ya tan amaestrados en esas tareas.

Afortunadamente para la ciudadanía, se reformó la Contrarreforma Electoral, con lo cual se quita un poco lo enrarecido que estaba el ambiente preelectoral, aunque les gusta a los priístas estirar los tiempos hasta que parece que se van a reventar, para hacerlo de manera arrebatada "porque ya no hay tiempo", y sí se quedó lo de las casillas extraordinarias fuera de la reforma, de tal manera que en el área rural se podrán poner casillas extraordinarias en todas aquellas comunidades con más de 50 habitantes, lo que nos lleva a miles de casillas extraordinarias en el estado, en las que se tendrá que poner especial atención para que no se vaya a pretender cometer irregularidades.

En cuanto a la distritación, debe decirse con toda claridad que los panistas pensamos que se está violentando el artículo 105 federal al hacerse modificaciones sustanciales, faltando menos de 30 días para que se inicie el proceso electoral. Ni los ciudadanos ni los posibles candidatos saben cuáles son los distritos donde van a votar o a contender. Sin embargo, se votó a favor porque dentro de los atropellos legales en los que ha incurrido la mayoría priísta del Congreso del Estado, la distritación fue hecha con bastante imparcialidad por el IFE, aunque tanto el PRI como el propio IFE se estaban haciendo los desentendidos para terminar en todos sus términos la distritación. Finalmente estuvo razonablemente bien, aunque se le tuvo que dejar un transitorio, por aquello de las prisas, por si algo no había quedado bien definido.

Sin embargo, el votar a favor la distritación y las llamadas "aristas" no quiere decir de ninguna manera que se esté convalidando todo el proceso de la Contrarreforma Electoral, la cual se objetó desde el principio, por la falta de consulta ciudadana más amplia, porque la gente no quiere más cantidad de diputados, sino más calidad de los mismos, y además debe dejarse bien claro que tampoco se está de acuerdo con la forma en que se nombraron los organismos electorales, únicamente con el voto y consenso de PRI-PRD, en esa alianza que ahora algunos personajes del PRD se rasgan las vestiduras porque a nivel nacional el PAN votó junto con el PRI el Presupuesto Federal y a nivel local no les incomoda para nada votar siempre con el PRI.

Sobre todo nadie podrá estar de acuerdo con la forma en que quedó integrado el Tribunal Estatal Electoral, el que tendrá que dirimir cualquier controversia que se dé en el proceso electoral, y ya sabemos de antemano para dónde se van a cargar las soluciones de este Tribunal, que con el margen tan reducido con que gana un partido o el otro, por supuesto que ya desde ahora sabemos que el PRI se la va a pasar con inconformidades, para ganar en el Tribunal lo que no vaya a poder ganar en las urnas.

Se votó a favor de estas dos propuestas porque también se quiere dejar claro que el PAN no sólo vota en contra del PRI por llevar siempre la contra, sino que cuando es algo que puede favorecer a la ciudadanía, votará a favor, venga de donde venga la iniciativa, aun cuando se saque en "fast track".

Siendo este mi último editorial del año, me permito desear a mis lectores que todos sus deseos se cumplan en 1998, y sobre todo que Dios les dé mucha salud.