Imprimir Página         

Cuatro Candidatos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Enero de 1998 Página 6 Sección A

El día de ayer en "la capital del mundo", es decir en Hidalgo del Parral, se firmó el compromiso de unidad entre los cuatro precandidatos a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional.

Fue un acto que reunió a los panistas más importantes de la entidad, que sirvieron como testigos de ese honor en este primero de cuatro foros que se llevaran a cabo en diferentes ciudades del estado.

El compromiso firmado por Elías Saad, Eduardo Romero, Enrique Terrazas y Ramón Galindo significa que los tres precandidatos que no queden electos como candidato, se unirán al candidato en su campaña adoptando cada uno de ellos una región del estado en la cual se responsabilizarán de sacar adelante la candidatura a gobernador, a alcaldes y diputados como si fueran ellos el propio candidato oficial del partido.

Ningún partido político podrá tener en campaña prácticamente a cuatro candidatos del tamaño de Acción Nacional, lo cual asegura el triunfo en la próxima elección.

Ningún otro partido político se ha atrevido a vivir la democracia que se vive en Acción Nacional, donde sin lineamientos ni dedazos cualquier persona afiliada al partido o simple simpatizante pudo inscribirse en una convocatoria abierta como precandidato y participar en una contienda interna donde lo que cuenta son las ideas, los principios, el liderazgo y el poder de convencimiento que cada uno de ellos tenga.

En el partido oficial pareciera en días pasados que el dedazo venía claramente apuntando hacia el ex senador Artemio Iglesias, pero en los últimos días ese personaje ha desaparecido de los medios de difusión y pareciera que el dedo índice cambió de dirección hacia el recién electo diputado federal Patricio Martínez (quería ser diputado). En ese partido, donde nunca han tenido democracia interna y mucho menos les interesa hacia el exterior, todo está en función del dedo que habrá de señalar al candidato desde Los Pinos o desde Bucareli.

Respecto del otro partido, que en ocasiones pareciera tener una democracia totalmente abierta y donde en algunas ocasiones invitan a votar por sus precandidatos a toda la ciudadanía, sean o no de su partido, en esta ocasión han decidido que su candidato a gobernador no podrá ser elegido entre su militancia, lo cual no es justo ni democrático, puesto que únicamente aceptarán candidatos externos, en un afán de querer sumar más votos el día de la elección. Sin embargo, muy probablemente obtengan menos votos por el descontento de sus propios militantes, a quienes no se les permitió participar, y además el candidato será electo en forma "cerrada" por su Consejo Estatal, que son poco más de 50 personas.

Los próximos foros de los precandidatos de Acción Nacional se realizarán en la ciudad de Camargo, donde los cuatro precandidatos juntos tratarán los temas de Atención al Campo y Combate a la Pobreza. En Ciudad Juárez, el siguiente fin de semana, igualmente se hablará sobre Seguridad Pública y Fortalecimiento Municipal. Para finalizar, cuatro días de la Convención Estatal en la ciudad de Chihuahua, se efectuará el último foro, donde los cuatro precandidatos hablarán de Desarrollo Económico y Educación.

¿Algún partido se atreverá a mostrar a sus precandidatos juntos, exponiendo y discutiendo sobre el mismo tema de cara a la ciudadanía?

Se dice fácil, 59 años de democracia, pero difícil de sostener en la forma en que los ha mantenido el Partido Acción Nacional. Ningún otro partido en México se ha acercado ni remotamente a vivir esa democracia interna, que con todos sus riesgos y posibilidades sigue siendo el mejor sistema para la vida interna de un partido y poco a poco se demuestra que es el mejor sistema político para la vida política de México.

Después del 1 de febrero el Partido Acción Nacional contará con cuatro candidatos; oficialmente uno de ellos será el candidato, pero la fuerza y el arrastre será de cuatro grandes hombres a los cuales difícilmente partido alguno podrá ganarles.

Ejemplos de unidad como el firmado en Hidalgo del Parral no los podrán ver con ningún otro partido político.