Imprimir Página         

Patricio o Xóchitl

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Febrero de 1998 Página 7 Sección A

Hace aproximadamente un año escribí un artículo titulado igual que éste. En aquel entonces les decía que Patricio, durante su campaña para diputado federal, ocultaba el nombre del suplente porque en algunos engomados y bardas no aparecía el nombre de Xóchitl Reyes Castro.

Xóchitl Reyes Castro, hermana del famoso "Coco" Reyes -alquimista electoral de reconocida fama nacional, defraudador de la voluntad popular-, será ahora la diputada de los chihuahuenses que no votaron por ella sino por Patricio creyendo en su palabra de que quería ser diputado y representar al pueblo de Chihuahua.

Con tan sólo tres meses y medio en el Congreso de la Unión, ahora don Patricio pretenderá dejarnos a su suplente, personaje desconocido en nuestra comunidad, mientras él intenta llegar a la gubernatura.

Nos parece que es una falta de respeto a los chihuahuenses que creyeron en él y depositaran su voto para que Patricio fuera diputado federal, puesto al que llegó por muy escasa diferencia de votos con su contrincante del Partido Acción Nacional.

Durante su campaña a la diputación federal, Patricio insistió hasta el cansancio en que quería representar al pueblo de Chihuahua, y ahora pretende lanzarse de precandidato a gobernador, donde creemos que no pasará de ser un pre, ya que sus adversarios políticos, sobre todo don Artemio, gozan de fama pública por las mapacherías que han usado para sacar adelante las elecciones constitucionales, así que en una elección interna será como quitarle su dulce a un niño.

A los chihuahuenses nos debe preocupar la falta de seriedad de cualquiera de los precandidatos del PRI: la de Artemio, porque jamás ha sabido lo que es un juego limpio y democrático, y la de Patricio que parece trapecista, pues apenas está agarrando una liana y ya quiere colgarse de otra.

Por otro lado, Gustavo quiere hacer alianzas, no dice con quién ni cómo. Algunos piensan que quiere aliarse con Patricio, pero siendo Gustavo el candidato, lo cual parece muy remoto que suceda, y a la inversa ya la jugaron en el pasado, cuando Patricio fue presidente y Gustavo suplente, situación que siempre fue públicamente incómoda para los dos.

Otros piensan que Gustavo quiere aliarse con Artemio para acabar con Patricio, a quien nunca ha querido, pero Artemio no necesita de aliados, como él mismo declaró.

Así tendremos únicamente dos precandidatos priístas, a cual más de poco serio y malo.

Si llegara a salir Patricio de candidato (muy remoto) y a ganar la gubernatura (más remoto), ¿no nos dejaría plantados otra vez en 1999,porque quizás quiera lanzarse a la Presidencia de la República y pedir licencia a menos de un año de tomar posesión, para dejarnos a alguien parecido a Xóchitl.

Hablamos hace aproximadamente un año de la poca seriedad de Patricio. Hoy lo confirmamos, al igual que todo Chihuahua.