Imprimir Página         

Falta de Respeto

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Febrero de 1998 Página 7 Sección A

En esta semana se ha desatado la polémica sobre la precampaña electoral del PRI. Los dos principales precandidatos, Artemio y Patricio, empezaron a toda velocidad a pintar bardas, automóviles y carteleras, a colocar mantas, etc., por todo el estado, en algunos casos mencionando el partido al que pertenecen, situación que viola la nueva Ley Electoral.

La nueva Ley Electoral, aprobada precisamente por los diputados del PRI, establece que ningún candidato podrá hacer campaña pública antes de registrar su candidatura oficialmente ante el Instituto Electoral. El registro de candidatos se abre del 1 al 15 de marzo, por lo que al día de hoy ningún candidato se encuentra registro y el hacer campaña pública a través de inserciones pagadas en los medios de difusión, como fue la doble plana de Mario de la Torre y las mismas bardas y carteleras son consideradas por la propia ley como medios de difusión masiva.

El propio Instituto Federal Electoral, a través de su Vocal Ejecutivo, Armando Borrego Dorantes, declaró que la credencial de elector es únicamente para votar y que de acuerdo al artículo 140 del COFIPE ningún partido político o persona alguna puede utilizar la mica electoral para cualquier otro fin que no sea el anteriormente mencionado, quienes lo hagan se harán acreedores a las penas que marca el artículo 403, que van de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 100 días de salario mínimo como multa.

Habrá que multiplicar las sanciones anteriores por cada uno de los votantes que tengan el día de la elección y no les alcanzará para pagar con prisión la vida de todos los dirigentes del PRI, asimismo en la pena económica tampoco les alcanzará todo el financiamiento público que puedan recibir.

El mismo funcionario electoral dijo que las violaciones a la ley son cuando la credencial sea retenida, marcada o que de la misma sean tomados los datos o códigos en cuenta. Así mismo dijo que el partido que utilizara la credencial de elector para identificar a una persona en el proceso interno de selección de un candidato se hará acreedor a las sanciones legales anteriores.

¿No será éste el primer intento de fraude de los señores del PRI? Pareciera que los mismos señores que hicieron la ley hace apenas unos meses, hoy quieren aprovechar, según ellos, la supuesta laguna u omisiones para adelantar un proceso en el cual saben de antemano que el PAN les lleva la delantera.

En el proceso interno de selección del candidato del PAN a la gubernatura, ninguno de los precandidatos le pagó a los medios de difusión, incluyendo bardas y carteleras, para no violentar la nueva Ley Electoral, la cual no obstante los diputados del PAN votaron en contra, pero que siendo tradicionalmente respetuosos de las disposiciones legales, ninguno de ellos utilizó mediante paga los medios masivos.

No cabe duda que los señores del PRI hacen los ordenamientos legales para ser los primeros en violarlos, con lo cual demuestran el poco respeto que le tienen a la autoridad que ellos mismos apoyaron, y por supuesto a la ciudadanía que dicen representar.

El propio Artemio Iglesias declaraba que se tenía razón de pensar en que se estaba violentando la Ley Electoral, puesto que no se podía pedir la credencial de elector. ¿No será que sus propios afiliados no tienen credencial del PRI y que además no tiene su propio padrón interno de miembros?

A Patricio Martínez, quien hace pocos meses le pedía el apoyo a los ciudadanos para llegar a ser diputado, hoy ya no le importa dejarlos como se dice vulgarmente "colgados de la brocha" y no terminar el período como diputado, el cual apenas comienza. La ciudadanía deberá pensar dos veces antes de volverle a dar su apoyo a quien irresponsablemente no cumple con lo prometido.

Si por las vísperas los conoceremos, ya los chihuahuenses podemos saber desde hoy cómo será el proceso electoral al cual los señores del PRI desde ahora no están mostrando respeto alguno.