Imprimir Página         

Proceso "Interno"

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Marzo de 1998 Página 7 Sección A

Hace dos semanas que el PRI llevó a cabo su proceso de selección para la candidatura al Gobierno del Estado.

Desde mi particular punto de vista dicho proceso fue un rotundo fracaso, porque no logró hacer salir a votar más que al 12 por ciento del padrón electoral, según cifras oficiales de dicho partido, aunque se rumora que los números fueron inflados, sobre todo en la ciudad de Chihuahua.

Aun cuando ellos dicen que fue todo un éxito, debemos recordar que originalmente hablaban de que lograrían setecientos mil votos, y el resultado inflado fue de solamente el 33 por ciento de lo anunciado.

Además, si analizamos por municipios, fuera del Municipio de Chihuahua en los demás fue un rotundo fracaso, y así podemos mencionar que en Ciudad Juárez no salió a votar más del 4 por ciento del padrón electoral. En lugares como Parral, Camargo, Delicias, Cuauhtémoc y otros, la votación igualmente no alcanzó ni el 8 por ciento.

Los números, como dijera alguno de los precandidatos de ese partido, "no se califican, sino se cuentan", y efectivamente, los números hablan del poco entusiasmo que tuvo la ciudadanía de Chihuahua por el proceso "interno" del PRI.

Adicionalmente nos parece que no se vale presumir tanto un proceso que, efectivamente, fue inédito para el país, pero sin embargo es una copia fiel de algunos procesos "internos" del PRD, no obstante estatutariamente los militantes de ese partido no pueden tener la certeza de cómo pueden ser los procesos electorales distritales y municipales.

La falta de definición en todos los partidos políticos, excepto en el Partido Acción Nacional, en cuanto a la forma de elegir internamente a sus candidatos, es lo que ha provocado en parte el debilitamiento de los mismos, porque provoca malestar hacia sus propios militantes al no saber lo que la cúpula de su partido decidirá en cada proceso interno.

Otro dato adicional es la diferencia en el Auditorio al momento de tomar la protesta al candidato del PRI, evento al que sólo asistieron, según los medios de difusión, cuatro mil personas, en un lugar donde caben como máximo tres mil, con lo cual también se ve la "ayudadita" que todos los medios de difusión le están dando a dicho candidato.

No obstante la pretendida unidad en que terminó el proceso electoral de dicho partido, puede llamar la atención la inasistencia a todos los eventos por el candidato que se consideraba más fuerte hacia el interior del partido, aunque una vez más los medios minimizaron este hecho.

Estamos seguros, y lo hemos comentado en editoriales anteriores, que el candidato del PRI se enfrentará a una huelga de brazos caídos de sus propios militantes, por no ser el candidato que la estructura partidista quería, y además, fue público y notorio que diputados y presidentes municipales de dicho partido no le brindaron su apoyo al hoy candidato, además de que él mismo reclamó públicamente este hecho durante su precampaña.

No obstante todo lo anterior, sabemos de antemano de las fortalezas que tiene dicho partido y estamos seguros de que usará durante el proceso electoral. Sin embargo, son muchas más las fortalezas del Partido Acción Nacional, por lo que pronosticamos el triunfo de este último partido político.