Imprimir Página         

Magisterio en Acción

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Abril de 1998 Página 6 Sección A

No cabe duda de que los gobiernos panistas son mejor que cualquier gobierno priísta y por mucho, pero el gobierno panista de Francisco Barrio ha sido mejor de lo esperado.

Desde hace ya algún tiempo que los maestros se han empezado a convencer de que el actual gobierno panista ha sido el mejor de los que se tenga memoria, no obstante las mentiras que se repetían una y otra vez sobre los panistas, de que querían privatizar la educación, de que eran enemigos de los sindicatos, que se pretendía acabar con la educación gratuita, etc. Afortunadamente las mentiras caen por su propio peso y no obstante que dicen que una mentira repetida muchas veces termina por ser creída, en este caso se ha demostrado con hechos todo lo contrario.

El PAN desde su fundación, ha sido un partido que uno de sus principios fundamentales ha sido la educación, así decía don Manuel Gómez Morín, fundador del partido, que había que formar ciudadanos y para ello era indispensable la educación, y así cada quien podría ejercer sus derechos, pero a la vez tendría que cumplir con sus obligaciones.

Me ha tocado ser testigo de cómo paulatinamente los maestros ha ido solicitando su ingreso al Partido Acción Nacional en diversas ciudades del estado, en casi todas ellas ha sido en forma continua. Es de llamar la atención sobre todo por el control tan fuerte que ha mantenido el sindicato sobre los maestros. Un sindicato que era considerado el más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica, pero que también era bien conocido que sólo servía para lo que el gobierno y su partido, el PRI, le ordenaran, y no para apoyar los intereses de sus agremiados.

La semana pasada un grupo de cerca de doscientos maestros se presentaron en el edificio del Comité Directivo Estatal del PAN para patentizar su adhesión al partido y a su candidato, Ramón Galindo, para ponerse de lleno a trabajar en la campaña, porque no quieren que se vaya a regresar a los esquemas anteriores, en que sólo el líder del sindicato era quien recibía todos los beneficios y era el que ordenaba y disponía de todos los maestros, siempre para el apoyo del PRI y sus candidatos.

Los maestros, esas personas que desde muy pequeños decidieron ser formadores de hombres y mujeres, que decidieron ser formadores de ciudadanos, ahora han decidido no sólo dar a conocer la historia en los salones de clases, sino que han decidido formar parte de la misma. Hoy han decidido dejar su cómoda posición dentro de ese sindicato que les ofrecía recompensas por sus apoyos partidistas, pero que también era castigador cuando alguien se quería salir de la línea que se daba.

Hoy tenemos a muchos maestros que ya no quieren que Chihuahua y México sigan igual que antes de que llegara un gobierno panista. Hoy tenemos maestros decididos a dar la cara por un país mejor y que quieren dejar una mejor vida a sus hijos.

Algunos maestros que se decidieron por Acción Nacional desde años atrás ya han logrado ser regidores, diputados, alcaldes, con lo cual este partido les ha demostrado que dentro del mismo hay libertad y democracia, donde no se toman las decisiones cupularmente en perjuicio o beneficio de nadie. Congruencia entre lo que se dice y como se actúa. En Acción Nacional hay un sólo método de elegir candidatos desde 1939.

A esos maestros que han decidido no sólo hacer ciudadanos a través de la educación, sino que ellos mismos han decidido no ser sólo espectadores de la vida mexicana, sino ser actores dentro de la vida pública, les digo como les dijo Winston Churchill a un grupo de jóvenes después de la Segunda Guerra Mundial: "Nunca se rindan, nunca se rindan, nunca se rindan".