Imprimir Página         

Cosas de Amigos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 20 de Abril de 1998 Página 6 Sección A

De nueva cuenta vuelve a aparecer en la opinión pública uno de los muchos asuntos pendientes del candidato Patricio al gobierno del estado.

Desde el año pasado el licenciado Jaime García Chávez, del PRD, puso denuncia ante el Congreso del Estado sobre la forma en que se adquirió el edificio que ocupaba la maquiladora "Pulse" en el periférico Ortiz Mena y la avenida Zarco. Primero que fue vendido a una empresa privada en $4.5 millones de pesos, y tan sólo dos meses después se le vendió a la Presidencia Municipal, encabezada por el candidato del PRI a la gubernatura del estado, con un sobreprecio de $2.3 millones.

La operación pareciera como un golpe de suerte para los inversionistas de la empresa que le compra a "Pulse", y al poco, muy poco tiempo, logra una utilidad del 50 por ciento. Lo que ha provocado varias dudas a la ciudadanía sobre dicha operación, es lo siguiente:

¿Cómo aceptó la Presidencia Municipal, encabezada por Patricio, una operación sobre una propiedad de 4.5 millones y tan sólo dos meses después la acepta en 6.9 millones de pesos? Si el primer precio es el valor real, ¿porqué aceptó Patricio pagar un sobreprecio de 2.3 millones? Si el segundo precio era el real, ¿porqué aceptó que una empresa particular le pagara con 2.3 millones de pesos menos el Impuesto de Traslación de dominio en la primera operación?.

Otra pregunta que se hace la ciudadanía es porqué Patricio aceptó que una empresa donde estaban sus amigos le ganara una operación que de acuerdo a actas de Cabildo el candidato del PRI acepta haber visitado el edificio de "Pulse" meses antes de que la Presidencia lo comprara, y si ya sus amigos le habían ganado la operación, ¿porqué no convino con ellos un "modesto" sobreprecio, para que le pasaran la operación que él ya estaba viendo desde antes, en lugar del desmesurado sobreprecio de 2.3 millones?.

Los diputados del PRI alegaron en el Congreso que la administración municipal de Patricio había recibido el finiquito por el Congreso que estaba en manos del Partido Acción Nacional, sin embargo precisamente las reformas que hizo el Congreso del Estado en manos del Partido Acción Nacional establecieron que el finiquito a una autoridad no es patente para que no se le pueda investigar, por lo que si posteriormente aparecen o se aportan nuevos elementos sobre la actuación de alguna administración pública, como es el caso, deberá procederse a la investigación.

Se podía haber llamado a declarar a todos los que intervinieron en aquella operación, incluyendo a quienes eran diputados panistas, para esclarecer de la mejor manera posible si la Presidencia Municipal encabezada por Patricio Martínez sufrió perjuicio alguno, en lugar de archivarse como cosa juzgada.

Con el voto en contra de los siete diputados del Partido Acción Nacional, uno del Partido del Trabajo y uno del Partido de la Revolución Democrática, y con el voto a favor de trece del Partido Revolucionario Institucional, se logró mandar al archivo un caso que a la ciudadanía le interesa saber.

Es sólo cosa de amigos, uno de tantos casos en que el candidato Patricio se ha visto envuelto y salvado por la campana.

¿Gobernará así en caso de llegar a la gubernatura? Esperemos que la ciudadanía reconozca el lobo con piel de cordero.