Imprimir Página         

Falta de Voluntad

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Abril de 1998 Página 6 Sección A

En la pasada reunión del Consejo Nacional del PAN se acordó que los legisladores de ese partido continuaran participando en la COCOPA.

Se había fijado un plazo de cada 30 días para consensar si continuaban o no, en primer lugar porque no existe diálogo entre las partes -es decir el EZLN y el Gobierno Federal- desde enero del año pasado. Siendo la COCOPA una instancia intermediaria para el diálogo, al no existir éste desde hace año y medio, se pensó seriamente en que el partido se retirara de dicha instancia.

Después de amplias debates a favor y en contra, se optó por continuar en dicha instancia, como se vio la necesidad de seguir participando en las elecciones desde hace muchos años en este país aunque no hubiera democracia, y cuando nos retiramos del terreno electoral, se vio claramente el retroceso que tuvimos no sólo en el Partido Acción Nacional sino en el país, en avances democráticos.

Dicen que para que haya guisado de libre, tenemos que tener la libre, así en el caso de la COCOPA, una instancia intermediaria para el diálogo y la paz digna en Chiapas, la inexistencia del diálogo en los últimos 15 meses no es razón suficiente para abandonarla, ya que de otra manera el país pudiera caer en una situación violenta, que a lo mejor es lo que quisiera el Gobierno Federal, o en una mayor prolongación del conflicto, que a lo mejor es lo que quisiera la otra parte.

El Partido Acción Nacional se pronuncia desde el comienzo del conflicto, y lo ha ratificado en diversas ocasiones, por la solución política mediante el diálogo, como fueron las acciones emprendidas por el Congreso de la Unión, desde la aprobación misma de la Ley para el Diálogo y la Paz Digna en Chiapas, la cual da origen legal a la COCOPA.

Siendo la COCOPA una instancia nacional coadyuvante para la paz en esa zona del país, hubiera sido una irresponsabilidad que la única parte que tiene credibilidad ante la sociedad se hubiera retirado por falta de materia para la cual fue creada la COCOPA. El estado de suspensión o ruptura de facto del diálogo, no es responsabilidad de la COCOPA, ya que ésta no tiene ninguna facultad ejecutiva ni administrativa.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional ha enviado al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley sobre Derecho y Cultura Indígena, el presidente Zedillo ha hecho lo mismo y la CONAI rechaza la iniciativa presidencial y se debilita como instancia mediadora al verse involucrada con alguna de las partes y no poder mantener su neutralidad. Aun cuando la COCOPA también se ha debilitado, ello se debe principalmente al incondicionalismo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional hacia el Ejecutivo Federal y de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática hacia el EZLN, de tal manera que el único elemento que no ha perdido la confianza de los mexicanos son los legisladores del Partido Acción Nacional.

Si el Partido Acción Nacional hubiera decidido retirar a sus legisladores, prácticamente la COCOPA hubiera desaparecido, lo cual hubiera abierto la puerta a instancias internacionales, lo que hubiera sido doblemente lamentable, pues hubiéramos demostrado ante el mundo nuestra falta de voluntad política para resolver un problema entre los mexicanos.

El PAN ha decidido seguir sirviendo a México a través de la COCOPA, para resolver ese conflicto armado que lleva más de cuatro años de iniciado y sigue sin resolverse por falta de voluntad en las partes.