Imprimir Página         

La Violencia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Mayo de 1998 Página 6 Sección A

En los últimos días pareciera que el tema de la violencia se ha apoderado de nuestro estado y particularmente de Ciudad Juárez. Independientemente de las muy lamentables muertes de tantas mujeres que han aparecido en Lomas de Poleo y de las ejecuciones que los distintos grupos del narcotráfico hicieron en varias ocasiones, a últimas fechas continuamos con las malas noticias.

El pasado 9 de mayo algunos medios de difusión en Ciudad Juárez dieron a conocer una grabación telefónica entre dos altos ejecutivos del PRI donde claramente hablan de infiltración del narco en dicho partido. Preocupante para la ciudadanía que el poder político se pueda corromper tan gravemente.

Días después los mismos medios de difusión dieron a conocer que policías judiciales federales capacitados en países europeos y enviados a Ciudad Juárez supuestamente para ayudar a detener los crímenes contra el sexo femenino, fueron sorprendidos cuando secuestraban y torturaban a una mujer para obtener rescate por su libertad. Lo anterior causó una gran indignación no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el estado, ya que elementos entrenados y capacitados especialmente para detener los crímenes eran quienes los estaban cometiendo.

Dos días después nos enteramos de que la Procuradora de Estados Unidos anunció la detención de varios banqueros mexicanos inmiscuidos en el narcolavado de dinero, con lo cual la preocupación siguió apoderándose de los chihuahuenses.

Al mismo tiempo el candidato del PRI a la gubernatura del estado declara que la ineptitud hecha gobierno es corrupción, sentencia con la cual estamos de acuerdo. El PRI se hizo gobierno desde hace 70 años y ha demostrado su ineptitud.

Con los últimos tres eventos, la PGR ha demostrado su total ineptitud para acabar con esa lacra social que es el narcotráfico, que se ha apropiado no sólo de Ciudad Juárez sino de muchas ciudades del país y que parece pretende apropiarse de la política a través del partido que ha gobernado a este país en las últimas siete décadas.

Ineptitud que el gobierno federal y muchos gobiernos estatales anteriores al actual gobierno panista demostraron en mayor o menor grado, a veces por naturaleza, a veces ineptitud por mala intención.

Sin embargo, como no me gusta tratar de hacer leña del árbol caído y pretender con este asunto culpar de todos los males de la violencia al gobierno federal, porque me parece impropio y hasta una falta de respeto a la razón pretender culpar a una sola instancia de gobierno, debemos reconocer en primer lugar que el narcotráfico es la causa principal de la violencia en muchas ciudades del país y no sólo en Juárez, y que este malestar que padece la sociedad mexicana hasta hoy ha demostrado ser un mal mayor que las propias fuerzas para contenerlo. Así la denuncia sobre los banqueros mexicanos hecha por Estados Unidos, si la analizamos un poco puede sonar risible, ya que las cifras del narcolavado en este país hablan de $150,000 millones de dólares, lo denunciado fue de $150 millones, es decir una milésima parte y el restante la propia Procuraduría de Estados Unidos se hace que no saben quiénes son.

La solución a un problema tan grave será organizar a todas las policías del país para que a una sola voz de mando puedan enfrentar al crimen organizado, porque no es posible enfrentar a una organización que tiene todos los recursos y que del otro lado se tengan elementos mal organizados, divididos y con muy pocos recursos para enfrentarla.

Adicionalmente la propia comunidad deberá involucrarse con valentía y decisión para enfrentar este cáncer que deberíamos enfrentar todos juntos y no tratar de hacer una bandera de campaña que finalmente demuestra a quien la usa que lo único que le preocupa es ganar la elección.

Chihuahua está cambiando con una nueva forma de gobernar y los chihuahuenses sabrán decidir el 5 de julio para no volver a esquemas del pasado que ya fueron superados.