Imprimir Página         

Iceberg

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Junio de 1998 Página 6 Sección A

En las últimas semanas ha vuelto a salir a la luz pública otro asunto más de la administración municipal de Patricio Martínez.

El 4 de julio de 1994 la señora Gloria Valles Hicks, representante de la empresa "Trillenium", dona a la administración municipal un terreno de 12,546 metros, ubicado precisamente a un costado de Wal-Mart, para servicios públicos. Adicionalmente dona $146,000.00 para la habilitación del terreno.

Un año después, el organismo descentralizado Consejo de Urbanización Municipal celebra un contrato de traslación de dominio a la empresa "Central de Acopio y Distribución" por 8,971 metros de los donados por la empresa "Trillenium" para servicios municipales. El CUM lleva a cabo un contrato de compra-venta con otra empresa, denominada "Terrenos Periféricos", por el resto del lote donado, es decir 3,576 metros.

Estas empresas, al parecer distintas tienen un mismo presidente del consejo de administración, amigo muy cercano al entonces presidente municipal Patricio Martínez. El mismo día que la empresa "Central de Acopio y Distribución" le vende a "Terrenos Periféricos" los 8,971 metros que había recibido como compensación por una afectación de 2,050 metros en la prolongación de la avenida Pacheco.

La afectación por 2,050 metros en una zona de mucho menor valor comercial es compensada por casi 9,000 metros en la zona de mayor plusvalía de la ciudad, lo cual resulta improcedente a todas luces para cualquiera que conoce esta ciudad de Chihuahua.

¿Porqué un terreno que fue donado para servicios públicos es después traspasado para usos comerciales? ¿Porqué el Consejo de Urbanización Municipal (CUM), que es un organismo descentralizado con vida propia responde por una afectación que hace la Presidencia Municipal? ¿Está realmente facultado el CUM para comprar y vender a su libre antojo? Si la respuesta a esta última pregunta es positiva, se debería investigar a fondo a ese organismo descentralizado, porque aquí se puede haber hecho los grandes negocios como el que parece ser se niega a investigar el actual Cabildo Municipal y muy seguramente el Congreso del Estado, con mayoría priísta, se negará también a aclarar la denuncia que sobre este hecho han interpuesto los señores regidores de Acción Nacional.

¿Porqué si el presidente de "Central de Acopio y Distribución" es el mismo de "Terrenos Periféricos", la compensación que recibe la primera empresa es vendida a la segunda? Definitivamente que la única explicación es que, aunque la misma persona preside las dos empresas, el resto de los accionistas son diferentes.

El avalúo sobre la compensación se hace en $114.24 pesos y la operación de compra-venta en $243.24 pesos. Sin embargo, se trata del mismo terreno, con las mismas características y el avalúo se hace el mismo día, por el mismo banco y por el mismo perito valuador, y una irregularidad más es que el avalúo se hace dos meses después de realizadas ambas operaciones.

En conclusión se trata de un bien inmueble que el Municipio recibió para servicios públicos y fue distraído de este objetivo, cometiéndose el delito de peculado que establece el artículo 122 del Código Penal del Estado, que a la letra dice: "Comete el delito de peculado el encargado de un servicio público centralizado o descentralizado que en provecho propio o ajeno, en forma indebida, distraiga de su objeto un bien que hubiese recibido con el motivo o para el ejercicio de su cargo".

No se trata de enlodar a nadie; simplemente son hechos que la ciudadanía quiere que se aclaren. El que nada debe, nada teme.

¿Será acaso el trafique de esta propiedad enseguida de Wal-Mart, sobre el Periférico de la Juventud, junto con el caso Pulse la punta del iceberg?