Imprimir Página         

Los Números no Mienten

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Agosto de 1998 Página 7 Sección A

Aunque los números a veces son tediosos y difíciles de comprender, voy a tratar de transmitirles a mis amables lectores porqué no está de acuerdo Acción Nacional en la asignación de regidurías que acaban de hacer la semana pasada.

En el caso del Municipio de Chihuahua el Tribunal Estatal Electoral resolvió de la siguiente manera: tres regidores para el PAN, tres para el PRD, y dos regidores para el PVEM, que sumados a los diez que obtuvo el PRI por haber ganado la elección, nos da un total de 18 regidores. Si se mantuviera este número de regidores el PAN tendría el 16.6 por ciento de los mismos, no obstante haber obtenido el 43.37 por ciento de la votación. Por otro lado el PRD y el PVEM sumados no obtuvieron el 8 por ciento de los votos, sin embargo tendrán el 27.7 por ciento de los regidores con lo cual se demuestra la total inequidad con la que se pretende distribuir las regidurías en este municipio.

El criterio que se utilizó fue el de aplicar gramaticalmente el artículo 16 fracción 2 de la nueva Ley Electoral donde dice que se asignará una regiduría a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 2 por ciento de la votación estatal y en la segunda ronda se le otorgará a los partidos políticos que hayan obtenido más del 7 y hasta el 10 por ciento de la votación, en cuyo caso dejaron fuera al PAN porque tenía una votación mayor, pero hay un principio legal que el que puede lo más, puede lo menos, sin embargo se aplicó literalmente y en esta segunda ronda se le asignó únicamente al PRD.

En la tercera ronda los partidos que hayan obtenido más del 10 y hasta el 20 por ciento, no se le asignó a ningún partido político, ni en la cuarta ronda. Agotado este procedimiento, dice la Ley, repartirán en orden decreciente al porcentaje de votación a todos los partidos políticos, no obstante que al PRD y al PVEM ya se les habían agotado sus asignaciones y no podían obtener más, se les asignó uno más a cada uno.

Tanto los regidores como los diputados son técnica y políticamente representantes del pueblo y por lo tanto si algún partido político representa al 43.37 por ciento del pueblo de Chihuahua debe obtener ese mismo número de representantes populares, sin que pueda exceder en un 8 por ciento de su votación obtenida como lo establece el artículo 14 fracción II.

Sin embargo, lo más importante vendrá después, ya que se pretende aplicar un criterio gramaticalmente aceptable, pero que no va con el espíritu del Legislador local ni federal y a donde va encaminada dicha forma de interpretar, es al Congreso del Estado en donde muy seguramente por analogía pretenderán arrebatarle a los chihuahuenses la representación que a través del voto le dio a Acción Nacional para el Congreso del Estado y para los ayuntamientos en los diversos municipios del estado.

Finalmente quien tendrá que resolver es el Tribunal Federal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esperemos resuelva en términos de equidad y no en términos literales o gramaticales, porque los números no mienten.