Imprimir Página         

Resistencia Civil

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Septiembre de 1998 Página 6 Sección A

Contra lo que mucha gente piensa, la resistencia civil tiene varias etapas: la primera consiste en acciones o actividades de protesta pública para señalar la inconformidad, el atropello, o aquel acto de autoridad que se considera injusto.

La segunda se da después de que la autoridad persiste en mantener el estado de injusticia, o en lugar de corregir reafirma su decisión, provocando en la ciudadanía manifestaciones de franca desobediencia civil, porque las leyes deben ser justas para ser obedecidas, ya que de otra manera no existe la obligación moral de obedecerlas.

La tercera etapa es cuando algunos ciudadanos toman alguna decisión terminal, como pueden ser las huelgas de hambre, los bloqueos de carreteras o puentes, situación que se mantiene hasta que la autoridad reconozca su error y lo corrija.

En el estado de Chihuahua el Tribunal Estatal Electoral decidió violentar el estado de Derecho al otorgarle al PRI 19 diputaciones, no obstante que la Ley Electoral establece con toda claridad en el artículo 14 fracción II que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados, por ambos principios, que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. El PRI obtuvo el 49 por ciento más 8 puntos que aplicados a 33 diputados que tendrá el nuevo Congreso no alcanza para los 19 que el dictamen del Tribunal Estatal les otorgó, violando la propia Ley Electoral, y además al PAN, que obtuvo el 43.37 por ciento de la votación que si la aplicamos al mismo número de diputados que tendrá el Congreso, nos dice que debería tener 14 diputados, sin embargo únicamente le reconoce 19, dejando a este partido subrepresentado en más de 13 por ciento.

En el mismo sentido el Tribunal Estatal resolvió quitarle al PAN 3 regidores para dejarlo con 3, al PRD con igual número y al Verde Ecologista con 2, sumados el PRD y el Verde Ecologista no alcanzaron el 8 por ciento de la votación, sin embargo entre ellos dos tendrán 5 regidores y el PAN, que obtuvo más del 43 por ciento en la elección municipal, sólo tendría 3 regidores. Soluciones injustas y fuera de toda proporcionalidad y equidad.

Por ello el PAN en los últimos días decidió iniciar la primera fase de resistencia civil, para manifestar a la ciudadanía la inconformidad ante una resolución a todas luces injusta.

Injustificable también la actitud del PRD, que fue el principal impulsor de que ningún partido estuviera sobrerrepresentado, y no obstante su postura pública, de no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral, a la hora de la verdad no presentó recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal, como había ofrecido hacerlo. Será que como obtuvo del Tribunal Estatal Electoral 4 diputados, cuando sólo obtuvo el 7 por ciento de la votación, no le conviene decir nada, para que no se les vayan a caer.

Afortunadamente el Máximo Tribunal del país en forma unánime ha coincidido en señalar que los mecanismos aritméticos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y sus similares en los estados de la República para otorgar curules extras, violan los principios constitucionales de equidad y de representación proporcional. Así ha resuelto que el Poder Legislativo y los congresos locales deberán integrarse por quienes fueron directamente votados por el pueblo, porque así es la decisión de quien tiene constitucionalmente el poder de decisión en México.

Ojalá que Acción Nacional no tenga necesidad de pasar a la segunda fase de resistencia civil y mucho menos a la tercera, porque confiamos plenamente en que el Tribunal Federal Electoral resolverá con justicia, equidad y proporcionalidad, como siempre lo ha hecho, no sólo por Acción Nacional sino por el pueblo de Chihuahua, que ya decidió el 5 de julio cómo quería ser gobernado.