Imprimir Página         

Riqueza Inexplicable

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Noviembre de 1998 Página 6 Sección A

En las últimas semanas se han venido ventilando públicamente las posibles desviaciones de Gustavo Ramos Becerra cuando fue presidente de este Municipio.

Los regidores panistas en ese trienio habían manifestado públicamente desde muchos meses atrás la serie de irregularidades que se venían dando en dicha administración, desde pagos a empresas constructoras con domicilios fantasmas, pagos a constructoras con facturas números uno, dos, tres, es decir compañías que fueron fundadas exprofeso para trabajarle a la administración de Ramos Becerra; casos de nepotismo con las hijas y yernos del galeno trabajando en diferentes dependencias de la Presidencia Municipal, entre otros "pequeños" detalles.

El sueldo que el Presidente Municipal manifestaba recibir era de 35 mil pesos mensuales, el cual sirvió como base para su bono de retiro (que fue ampliamente criticado al Gobierno del Estado y muy pocas veces a la Presidencia Municipal que hizo lo mismo). Si a ese sueldo le restamos los gastos normales para dar educación, alimentación, vestido y vivienda a la familia, es probable que el doctor pudiera ahorrar cuando mucho el 30 por ciento de dicho salario, que multiplicado por 36 meses de gestión nos da la cantidad de 252 mil pesos con lo cual hubiera sido posible adquirir una modesta casa, pero de ninguna manera le alcanzaría ni para una de las cinco residencias que construyó en el Fraccionamiento San Francisco.

Corporación Técnica de Urbanismo declaró que había sido el doctor el que compró los lotes de terreno, los cuales no aparecían a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, ni los permisos de construcción, por lo que debemos suponer que se pretendía ocultar quién era el constructor y dueño de dichas propiedades, ya que sería difícil explicar cómo con un sueldo de alcalde puede alcanzar para construir las cinco residencias al mismo tiempo.

Por otro lado, aparece en el mes de septiembre después de construidas las residencias un gravamen en el Registro Público de la Propiedad sobre la actual residencia del doctor por un millón de pesos, curiosamente a favor de dos hermanos de él y con lo cual se pretende justificar que se construyeron las otras cinco residencias, pero con el importe de ese supuesto crédito alcanzaría si acaso para una de ellas.

Llama también la atención que después de que el presidente del Comité Directivo Estatal de su propio partido, el jefe del Jurídico del mismo y varias voces priístas manifestaran públicamente que no serían tapadera de nadie y que en el caso del ex presidente municipal pedirían que se actuara hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, al momento de tratar la cuenta pública en el Congreso del Estado, por unanimidad de votos los diputados priístas le aprobaron la cuenta del '97, con el voto en contra de todos los diputados panistas y perredistas. Ahora se dice que harán la auditoría sobre los 9 meses restantes del '98, en los cuales probablemente ya sea poco lo que puedan encontrar, de no ser como el pequeño detalle del vitral o de los candiles desaparecidos que muy pronto aparecerán "en reparación". ¿No sería sólo una cortina de humo para después poder dirigir sus ataques hacia la banqueta de enfrente?

Para alguien que ha vivido de su profesión, la cual no ejerció por tres años para vivir exclusivamente de su salario como presidente municipal, es difícil explicar el origen de cinco mansiones construidas al mismo tiempo en uno de los mejores fraccionamientos de la ciudad y que pueden ser sólo la punta del iceberg.

Esto es lo que se conoce desde hace tiempo como riqueza inexplicable y que a lo mejor para los auditores del Congreso del Estado será difícil comprobar desviaciones en los gastos o en los ingresos del trienio municipal que acaba de terminar.

En fin..., una riqueza inexplicable más que nos ha dado la Revolución.