Imprimir Página         

Balance

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de Noviembre de 1998 Página 6 Sección A

Ciertamente que el fin más importante de un partido político es ganar la elección para llegar al poder. Como también es verdad que los resultados electorales no fueron favorables para Acción Nacional en la candidatura a gobernador en la pasada elección; sin embargo en todos los demás niveles electorales en ese mismo día logramos más que duplicar el número de alcaldes que teníamos, pasando de 8 a 18 presidencias municipales, la cantidad más grande que ha tenido Acción Nacional en el estado de Chihuahua y a través de lo cual gobernamos a más del 52 por ciento de la población. Contamos con los municipios más importantes del estado como son Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Meoqui y Ojinaga.

Adicionalmente municipios más pequeños, pero que no por ello dejan de tener su importancia como Coyame, Julimes, Rosales, San Francisco de Conchos, Villa López, Villa Coronado, Villa Matamoros, Matachí, Madera y Santa Bárbara.

A través de estos municipios Acción Nacional tendrá la oportunidad de servir muy de cerca al pueblo de Chihuahua, ya que la Presidencia Municipal es la primera instancia de gobierno a la que acuden los ciudadanos para que les sean resueltos sus problemas básicos de seguridad pública, de limpia, alumbrado, pavimento, agua potable y otros.

También en el Congreso crecimos, pues de 7 diputados que teníamos, hoy tenemos 12, que contra los 18 que tiene el PRI, continúan ellos teniendo mayoría. Sin embargo, ya no tienen la mayoría calificada para poder hacer cambios constitucionales que afecten la vida de los chihuahuenses, si no tienen el apoyo y el consenso de por lo menos 4 diputados de la oposición.

Desde el Congreso del Estado se deberá fiscalizar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de todos los municipios, para que tengamos la certeza de que nuestras autoridades están manejando honesta y correctamente los recursos que pagamos todos los ciudadanos a través de los impuestos.

También tendremos 16 síndicos, esa nueva autoridad que hoy reestrenamos, ya que existía a principios de siglo y que tendrá como función directamente la de vigilar y supervisar en esos ayuntamientos que los ingresos y egresos se estén aplicando correctamente.

Hoy tenemos 218 regidores que duplican nuestra acción de gobierno municipal a la que teníamos en el trienio que terminó recientemente. Esta autoridad en el pasado era desconocida gracias a que la desempeñaron únicamente personas que sólo apoyaban las medidas y decisiones tomadas por el Presidente Municipal. De unos años a la fecha, esta figura de autoridad ha ido tomando una importancia tal, gracias a su actuación, que ya no pasan desapercibidos por los medios de comunicación, y dan a conocer ante la ciudadanía cuando una autoridad pretende desviarse de lo que es servir a su comunidad.

Ciertamente el objetivo principal era ganar la gubernatura, pero analizando lo mencionado anteriormente, podemos concluir que sólo ha sido un tropiezo temporal, el cual servirá como acicate para rescatar el temple que siempre ha tenido Acción Nacional.