Imprimir Página         

Balance

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Diciembre de 1998 Página 6 Sección A

Mantener el impulso que genera la transición de una sociedad tradicionalmente pasiva hacia una cultura de democracia participativa, lleva implícito no sólo vigilar el respeto a la voluntad que se manifiesta en el voto, sino la obligación ineludible de generar condiciones de equidad que permitan a todos los partidos políticos entrar a una justa competencia.

Por supuesto que a quienes han estado en el poder durante más de 70 años, les resulta difícil tan siquiera pensar en no seguir disfrutando de ese poder tan grande que tenían y que anteriormente con el sólo hecho de que el gran dedo elector los designara candidatos, ya se daba por un hecho que esa persona sería la nueva autoridad. La campaña y el proceso electoral se convertían en un mero trámite para que se cumplieran los tiempos para llegar al poder.

Hoy en día los tiempos han cambiado sustancialmente, no obstante lo cual a algunos todavía se les hace difícil olvidar ese pasado, como sucedió con los diputados del PRI de la Legislatura local anterior, que pretendieron retroceder en la democracia y hacerse un traje a la medida para volver a reconquistar el poder. Sin embargo, gracias a la labor de los entonces legisladores del PAN y de una fuerte presión pública a través de la recolección de 260 mil firmas que pedían la realización de un referéndum para determinar si la sociedad validaba dichas reformas electorales, se logró.

No obstante que el Tribunal Estatal Electoral rechazó dicha solicitud por interpretaciones desvirtuadas de la ley, el Congreso decidió establecer una mesa técnica de revisión y análisis en donde afortunadamente se logró restablecer en gran medida las decisiones que pretendían echar atrás los avances democráticos.

Posteriormente al día de la elección se volvió a tener dificultades con las autoridades electorales, principalmente con el Tribunal Estatal Electoral, que pretendía despojar a Acción Nacional de dos diputaciones de representación proporcional y cinco regidurías, que fueron resueltas favorablemente en el Tribunal Federal Electoral después de una gran batalla jurídica que se dio en todas las instancias legales de una manera sólida y contundente.

Por otro lado, ciertamente que todos los partidos políticos hemos tenido un crecimiento real en porcentaje y votos en los últimos años; sin embargo, el padrón electoral ha crecido por encima del crecimiento que han tenido todos los partidos políticos.

Vivimos en la actualidad una crisis de partidos políticos, como reflejo de este estira y afloja para poder llegar a la democracia. Así tenemos que en 1997, cuando era una elección federal, conocida como "intermedia", que normalmente son desangeladas, votó el 57 por ciento de los chihuahuenses y en la elección de 1998 que era elección local, la más importante de todas por ser cambio de gobernador, en lugar de subir la votación, bajó, siendo el ganador el abstencionismo, lo cual habla de un posible regreso de la ciudadanía a esa sociedad tradicionalmente pasiva, de la cual íbamos transitando a la democracia participativa.

Un gran esfuerzo permanente, no sólo en los años electorales, deberemos hacer todos los partidos políticos para que no se vaya a dar esta regresión.