Imprimir Página         

Caballada Flaca

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 14 de Diciembre de 1998 Página 6 Sección A

En esta semana tuvimos la visita del señor Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco, en gira política para buscar la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional, a la Presidencia de la República en el año 2000.

En primer lugar, debería aclarar el gobernador de Tabasco si le descontaron de su sueldo ese día laboral, porque de otra manera se le podía acusar ante el Congreso de su estado de peculado y de abandono de las funciones públicas que el pueblo de Tabasco le confirió.

Adicionalmente sería interesante saber si los pasajes de avión de él, de sus secretarios y guardaespaldas fueron cubiertos por el señor Madrazo en lo personal, o por el gobierno del estado, causando otro peculado más.

Habría que recordar la cuestionada forma en que llegó el señor Madrazo al gobierno de su estado, cuando se le acusó con pruebas fehacientes de haber gastado sumas de dinero que superaban por mucho los topes de campaña que se tuvieron en aquella elección y que nunca pudo demostrar el origen de dichos recursos, que para los miembros del PRD y del PAN podrían venir del lavado de dinero.

Ahora viene y habla de que el modelo económico neoliberal está agotado y que debemos implantar un nuevo sistema que él llama nacional, pero partiendo de las regiones, se le olvida al señor gobernador de Tabasco que el modelo neoliberal fue implementado por su partido desde la época estabilizadora de Miguel de la Madrid, continuando con Carlos Salinas de Gortari, de triste memoria, sistema que ha hecho que pasáramos de 13 millones a 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Se le olvida al señor Madrazo que antes del sistema neoliberal, sufrió el pueblo mexicano los sistemas populistas de López Portillo y Echeverría, que lo único que hicieron fue acabar con la poca riqueza que se tenía y ahuyentar la inversión.

Me parece que el nuevo sistema que propone Madrazo Pintado será un sistema más para hace más ricos a los ricos y a los pobres más pobres, porque para variar, y muy al estilo priísta, no expuso en qué consiste el nuevo sistema económico para el país.

También dice dicho personaje que la elección de su partido deberá hacerse de manera abierta, quizás porque él sabe que no cuenta con la bendición de quien es el gran elector dentro de su partido y quien seguramente será el que vuelva a decidir para la elección del año 2000 quién será el candidato oficial. ¿No sería más congruente si tan sólo pidiera que la elección la hicieran los propios priístas?

Afortunadamente los medios de comunicación le dieron poca importancia a la visita del citado personaje, no sabemos si sería porque los eventos que realizó en nuestra ciudad fueron de carácter interno hacia su partido para promover su candidatura, porque si hubiera sido como se manejó oficialmente, que venía a promover a su estado, todos los eventos hubiesen sido más públicos.

No cabe duda que, como dijera un político de ese mismo partido, "la caballada está muy flaca en ese corral".