Imprimir Página         

Carros Chuecos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Diciembre de 1998 Página 6 Sección A

De nueva cuenta el tema de los autos "chuecos" ha venido a causar polémica ante la pretensión del cobro para identificarlos.

Ciertamente que el origen de este problema fue la necesidad, muy válida, de tener un medio de transporte para la persona y su familia, sin embargo se empezó por vehículos modestos de precios muy accesibles que definitivamente no se conseguían en México, pero actualmente circulan entre nuestros calles automóviles de lujo, de modelo reciente que definitivamente cuestan igual o más que un automóvil nacional.

Ciertamente que es un problema grave, inclusive de seguridad pública, el que causan miles de automóviles que circulan en el estado sin identificación alguna, causando a veces accidentes que quedan impunes o propiciando el robo de vehículos en Estados Unidos para venderlos baratos en México.

Ciertamente que también hay desigualdad entre los que tienen un automóvil nacional, pagan placas y tenencias cada año, contra los que circulan libremente sin pagar absolutamente nada, ni contribuir al mantenimiento de calles, avenidas y carreteras (se supone que el pago de tenencia anual para eso es), causando disgusto y malestar entre los ciudadanos que sí pagan.

También es cierto que esos automóviles "chuecos" causan un grave daño al país al no pagar ningún impuesto de importación y causando un daño aún mayor a la ecología por la contaminación que normalmente dichos vehículos provocan.

Definitivamente que esto ha significado un gran negocio no sólo para los que se dieron al trabajo de crear organizaciones "pafas", sino también para funcionarios de la Secretaría de Hacienda que han permitido la pasada indiscriminada de todos esos vehículos mediante la clásica "mordida" que le han redituado jugosos ingresos a una bien organizaba banda de funcionarios que han permitido el paso de estos vehículos, como permitieron en días recientes el paso de 5 trailers y 2 "tortons" repletos de "fayuca", sin el pago correspondiente de los impuestos.

Todo lo anterior puede ser considerado como válido y también el razonamiento de que debe identificarse a todos los vehículos, situación que vio en el sexenio anterior el Gobierno de Francisco Barrio y que se dio a la tarea de censar a los vehículos que circulaban en ese entonces en nuestro estado, pero dicho trámite se hizo en forma gratuita. La administración actual pretendía cobrar desde 600 pesos a los modelos 85 y anteriores hasta 2,100 pesos para modelos 93 o posteriores, esto aunque no se aceptara, era con fines altamente recaudatorios y podría significar un ingreso superior a los 200 millones de pesos.

Para cuando este artículo se publique el Congreso del Estado ya habrá decidido cuáles serán las tarifas a cobrar, no para regularizar sino para identificarlos a todos los autos "chuecos", ojalá y la tarifa halla quedado razonablemente baja para que todos puedan pagarla.

Sin embargo, la verdadera solución al problema esta en regularizar los autos "chuecos", problema provocado por las autoridades federales que permitieron el paso de dichos vehículos y han permitido esa desigualdad económica entre los países, vecinos México y Estados Unidos, la otra solución es cerrar realmente la frontera a que no sigan pasando más autos "chuecos".