Imprimir Página         

Plataforma legislativa 2003

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 31 de Diciembre de 2002 Página 4 Sección F

En una entrega anterior a esta, les había comentado sobre la Plataforma Legislativa que presentará el partido Acción Nacional para las elecciones del 2003, la cual fue aprobada en la sesión del Consejo Nacional del 7 de diciembre pasado.

La Plataforma se compone de cinco capítulos siendo estos: consolidación del cambio responsable; desarrollo humano sustentable; todo para la familia mexicana; un País de leyes y ciudadanos responsable y finalmente el concepto de Nación fuerte y soberana.

Por supuesto que no entraré en muchos detalles, así como tampoco a la totalidad de todos los temas, sino únicamente aquellos que me parecen más importantes:

Se ampliarán los períodos ordinarios de sesiones modificando los artículos 65 y 66 de la Constitución, situación que de hecho ya se dio la semana pasada, para que en lugar de un mes y medio de sesiones en el segundo período ordinario, se convirtiera en tres meses de sesiones, habiendo cambiado del 15 de marzo al 30 de abril, para quedar del 1º de febrero al 30 de abril.

Propondremos las reformas al artículo 59 y 116 para permitir la reelección inmediata de Senadores, Diputados Federales y Locales. En el caso de los Diputados Locales permitir la reelección para el período inmediato en los términos que las Constituciones que cada uno de los Estados señalen.

Pediremos la ampliación de las facultades del Congreso en cuanto a la actividad de vigilancia facultando a la auditoría superior de la Federación, a fin de que verifique el cumplimiento de los objetivos de los programas federales.

Pugnaremos por dar base constitucional para que los Legisladores puedan realizar actividades privadas que no entren en conflicto de interés con sus tareas y responsabilidades legislativas.

Se buscará reducir el número de Diputados Plurinominales de 200 a 100, no tanto con el objeto de disminuir el gasto legislativo, que no es tanto, sino para hacer más eficiente la operación de la Cámara de Diputados.

Establecer en el artículo 84 de la Constitución que el Presidente interino, substituto o provisional, provendrá del que designe el Grupo Parlamentario que los llevó al triunfo electoral constitucional, sujetándose a lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General. (Lo mismo, sería conveniente que hiciéramos a nivel local, en el caso de la ausencia temporal o definitiva de los Gobernadores de los Estados, ya que en ambos casos no existe un suplente que haya sido electo constitucionalmente).

Hacer las modificaciones a los artículos 83 y 85 constitucionales con el objetivo de que el Presidente de la República tome posesión el 15 de septiembre y no como es actualmente el 1º de diciembre, dejando un vacío entre el 1º de septiembre que rinde su último informe el Presidente saliente y tres meses después asume la Presidencia el nuevo dejando tres meses sin rendición de cuentas.

Reformar el artículo 69 constitucional con el objetivo de cambiar el formato del informe presidencial de manera que titular del Ejecutivo federal, antes que presente su informe, escuche los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios.

Reforma del artículo 71 constitucional con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas de ley en lo concerniente a su régimen interior.

Modificar el artículo 115 constitucional para eliminar la restricción de la no reelección inmediata de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.

Así mismo modificar el artículo 116 constitucional para que se puedan crear en las entidades estatales órganos de fiscalización con autonomía técnica y que le den transparencia a las finanzas públicas de los Estados, situación que no acontece y que continúa creando cacicazgos locales.

Es necesaria la reforma de los artículos 73 y 124 para establecer un nuevo esquema de asignación de facultades y atribuciones entre la federación y los Estados, tanto para fortalecer el pacto federal, como evitar las controversias en la interpretación de atribuciones.

De manera particular, es necesario reformular el sistema de facultades concurrentes entre la Federación, Estados y Municipio, así como eliminar prohibiciones a las entidades federativas que inhiben el desarrollo regional.

Fortalecer la capacidad fiscalizadora del IFE sobre los recursos públicos que se le entregan a los Partidos Políticos, teniendo acceso a toda la información necesaria, así como establecer una base constitucional para que las nuevas agrupaciones políticas rindan cuentas efectivamente y los partidos tengan una verdadera base social. En este mismo punto obligar constitucionalmente a los partidos políticos a que rindan cuentas permanentemente de todas sus actividades incluyendo precampañas, así como disponer en la constitución la concurrencia en la realización de todas las elecciones locales, federales y municipales en una sola jornada.

Posteriormente continuaremos con la segunda parte de la Plataforma Legislativa que presentarán nuestros Candidatos con miras a la elección del 2003.