Imprimir Página         

Un Nuevo Congreso

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2 de Octubre de 2001 Página 5 Sección F

El día de ayer tomó protesta una nueva Legislatura en el Congreso del Estado, siendo la número sesenta, lo cual nos indica que si las legislaturas duran en su encargo tres años, algunas con sus excepciones, el Congreso del Estado ha existido desde hace 177 años.

Empieza una nueva esperanza para el pueblo de Chihuahua, pueblo que siempre ha esperado de sus gobernantes y en la mayoría de las veces no ha obtenido lo que esperaba. Sin embargo, a primera vista pareciera que esta nueva Legislatura es una copia de la anterior, porque numéricamente es casi la misma, 18 diputados del PRI, igual que en la anterior, 11 del PAN, igual que en la anterior, 2 del PRD, uno menos que en la anterior, y 2 del PT, que no tenían en la anterior.

Sólo en cuanto a número de diputados es prácticamente igual a la pasada, porque en todos hay una nueva esperanza de que las cosas caminen mejor que en la Legislatura anterior, no por echarles tierra a los que se van, porque en cuanto a los del PAN lo hicieron muy bien, sino porque es una nueva oportunidad de hacer el bien para los ciudadanos de este estado y en esa línea de pensamiento es que han tenido las primeras reuniones de trabajo con las demás fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, teniendo uno de los primeros acuerdos en el sentido de que deberemos analizar las iniciativas como ideas buenas de entrada y no desecharlas sólo por el hecho de venir de un grupo parlamentario o del Ejecutivo del Estado, como ha sucedido en el pasado, y no nos referimos a la Legislatura que se acaba de ir, sino a casi todas las anteriores, por no decir que a todas las anteriores. Es muy lamentable ver que de entrada muchas iniciativas se desecharon sólo por venir de tal o cual grupo parlamentario, siendo que eran iniciativas que podrían haber beneficiado mucho a los chihuahuenses.

A lo anterior es a lo que nos hemos estado refiriendo cuando decimos que hay que pintar una raya con el pasado, no porque esto signifique borrón y cuenta nueva, porque habrá algunos asuntos a los que deberemos dar seguimiento puntual y preciso, pero de alguna manera esta nueva Legislatura debe hacer una pausa y darse una nueva oportunidad para que las cosas caminen dentro del diálogo y el consenso, porque esa es precisamente la obligación de un parlamentario: parlar, dialogar y llegar a consensos que beneficien a la población.

Por otro lado, tampoco significa una luna de miel ni una entrega hacia el gobernador Patricio Martínez por parte de Acción Nacional, simplemente es fortalecer de entrada una relación de respeto y armonía que esperamos lo mismo a cambio, porque los gobernantes fuimos electos para buscar el bien de todos y no sólo de un grupo o facción.

Al coordinador de la bancada priísta, Lic. Víctor Anchondo Paredes, lo conozco desde hace muchos años y el concepto en que lo tengo es de una persona inteligente, prudente, sensata, con el cual esperamos llevar una muy buena relación, buscando siempre el bien común, y espero no cambiar de opinión en los próximos tres años.

Al coordinador de la bancada del PRD, Lic. Héctor Barraza, lo he empezado a tratar apenas hace unos cuantos días, sin embargo me parece que es una persona bastante centrada, madura y prudente, que tiene la capacidad suficiente para llevar a feliz término los trabajos de esta Legislatura.

En cuanto al coordinador de la bancada del PT, Lic. Rubén Aguilar, lo conozco desde hace ya muchos años, teniendo posturas y opiniones totalmente contrarias con él en el pasado, sin embargo veo en el Lic. Aguilar a una persona que ha cambiado su visión de la realidad de Chihuahua y me parece que podremos coincidir en muchas cosas, como ya ha sucedido en el pasado, pero siempre buscando el bien de los chihuahuenses.

En cuanto a un servidor como coordinador de la bancada panista, siempre he pensado que lo importante es que las cosas se logren y que para que esto suceda es importante que el valor de las ideas y del diálogo sean una forma de actuar y de conducta permanente dentro del Congreso del Estado. Esto no quiere decir que en aras de la civilidad y del diálogo no apuntaremos, cuestionaremos y pelearemos si es necesario todos aquellos asuntos en los que nosotros consideremos que debamos hacerlo por el bien de todos los habitantes de este estado y no sólo por el bien de un grupo o de otro.

A partir del día de ayer, 1ยบ de octubre, hay una nueva esperanza en el Congreso del Estado, los chihuahuenses no deben sufrir una desilusión más y la figura del diputado tiene que tomar el espacio que le corresponde con dignidad ante la población.