Imprimir Página         

Perra brava

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Febrero de 2002 Página 5 Sección F

Dice el refrán popular que "cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde". Esto cae muy bien en estos momentos en que hay elecciones en el Partido Revolucionario Institucional para cambiar su dirigencia nacional.

La semana pasada salió a ocho columnas la noticia de que en el Congreso del Estado habíamos aprobado la cuenta de la Junta Municipal de Aguas de la ciudad de Chihuahua del año 1998 y que en ella había irregularidades por 141 millones de pesos, en el período de Francisco Barrio, y que había habido desvíos por 27 millones en 1999, ya en el período de Patricio Martínez.

Decía la nota que la información la habían proporcionado asesores de diputados del PRI y que ellos estaban seguros de que no obstante las "irregularidades encontradas" los diputados del PAN y del PRI habíamos negociado para aprobar las dos cuentas.

Esa nota es falsa, ya que para empezar, si revisamos el Diario de los Debates veremos que los del PAN votamos la mayoría en contra de esos dictámenes, con lo cual se cae dicha nota, pero si revisamos la información que proporciona este periódico nos damos cuenta de que se pretende construir una burbuja de la nada. Veamos por qué:

Del "desvío" del año 98, dice la nota que el 80% es por rezago de las cuentas de 186 mil usuarios que no pagaron su cuenta de ese mismo año. ¿Es esto un desvío? Por supuesto que no, simplemente es algo que se ha venido dando desde hace muchos años, en los que los causantes no pagan a tiempo sus cuentas y así vemos que en la actualidad casi todas las dependencias hacen grandes descuentos para que los ciudadanos se actualicen, es decir, que el 80% del supuesto desvío son cuentas "atrasadas" de ese mismo año.

Dice la nota también que 7 millones son por bonificaciones ilegales, es decir, que las facultades que tienen los funcionarios que están al frente de una dependencia son ilegales. Estos señores quieren que en las dependencias haya únicamente computadoras, sin capacidad de escuchar a los causantes y que sólo se pague lo que dice el recibo, cuando todos sabemos que se cometen muchísimas injusticias que deben ser ajustadas por los funcionarios responsables.

Sobre ejercicio presupuestal en sueldos y prestaciones por doce millones de pesos, es decir, que se gastó más de lo presupuestado en esta partida, ¿lo autorizó el consejo de administración, porque en todos los organismos descentralizados se pueden hacer reasignaciones presupuestales con la autorización debida. Es decir, que con estas tres partidas se ve que el 95% de las "irregularidades" encontradas son situaciones que normalmente suceden en las dependencias gubernamentales.

Si analizamos quién es el que está presidiendo la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, encontramos la respuesta: El diputado Víctor Valencia de los Santos, del PRI, es quien preside esta comisión y es de la corriente de Roberto Madrazo, es decir, que es de la disidencia a la línea oficial que ya les dieron línea a favor de Beatriz Paredes. Es por ello que el refrán popular de que "cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde", queda muy bien en este caso, ya que aquí se trata de golpear a uno del mismo PRI, pero que de pasada nos pegaron a todos los diputados falsamente, ya que la cuenta no tenía razones para no aprobarse.

Por otro lado, también se puede entender que es una cortina de humo para tapar lo mal que les salió el asunto del IVI-Banobras, ya que se les cayeron las mentiras que estaban repite y repite, tratando de hacer de una mentira una verdad, para hacer creer que las deudas del IVI no habían sido autorizadas por el Congreso y ya se les demostró que sí fueron autorizadas y que se inician en el período de Fernando Baeza.

Esperemos que esto no sea el inicio de otra guerra sucia con miras a la elección del próximo 12 de mayo en Ciudad Juárez, ya que el diputado Valencia de los Santos casualmente también es de allá y casualmente se le ha mencionado como un posible candidato a la Presidencia Municipal, ya que el candidato que tuvieron, Roberto Madrazo, es un candidato que ya perdió y si lo dejan muy seguramente que va a volver a perder. No cabe duda de que cuando la perra es brava...