Imprimir Página         

La Sucesión

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Enero de 1999 Página 6 Sección A

En la primera quincena del mes de marzo tendrá el PAN su junta de Consejo para elegir al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

A últimas fechas ha habido críticas hacia este partido político, porque algunos consideran que ha retrocedido políticamente a nivel nacional y que esta es la razón por la que el licenciado Felipe Calderón ha decidido no buscar la reelección. Sin embargo, quienes así opinan están totalmente equivocados, porque durante estos tres años que estuvo como presidente el licenciado Calderón Hinojosa se lograron los siguientes avances: De las seis gubernaturas que tiene actualmente Acción Nacional, tres se lograron durante la gestión del actual presidente: Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. Es decir, del gran avance en cuanto a gubernaturas que se tienen ahora, después de años y años de no tener nada, el 50 por ciento fue bajo la dirección actual.

¿Por qué entonces algunas personas opinan que se ha retrocedido? La explicación que yo puedo encontrar está en el fracaso que tuvo el PAN en la primera elección que se tiene para elegir al regente del Distrito Federal, donde este partido perdió la elección y pareciera que todos los medios de comunicación tenían línea de resaltar el resultado electoral adverso que fue difundido a nivel nacional. También la pérdida de la gubernatura en el estado de Chihuahua tuvo repercusiones nacionales que hicieron "aparecer" como que el PAN iba en retroceso. Sin embargo, como ya mencionamos en el párrafo anterior, en estos tres años se avanzó en muchos estados de la república, en municipios y en congresos locales.

Particularmente en el estado de Chihuahua, aunque el PAN no ganó la gubernatura, a nivel municipal se logró ganar 18 municipios, la cantidad más grande en la historia de este partido en el estado, mientras que en el Congreso se avanzó de siete diputados que se tenían en la Legislatura anterior a 12 que se tienen actualmente.

La decisión del licenciado Calderón es definitiva y hasta el día de hoy quienes han manifestado deseos de sucederlo son el licenciado Ricardo García Cervantes, quien fue diputado federal por segunda ocasión en la LVI Legislatura de la cual fue su coordinador, habiéndose desempeñado de excelente manera y habiendo desempeñado diversos cargos en la administración del gobernador Ernesto Ruffo en el estado de Baja California.

Por otro lado, el senador Luis Felipe Bravo Mena también ha manifestado su deseo de participar. Fue candidato a gobernador en el Estado de México y es uno de los principales ideólogos de Acción Nacional, gente con capacidad y conocimiento suficientes para desempeñarse en el cargo.

Sin haberlo dicho públicamente, hay un grupo de consejeros tratando de impulsar (muy seguramente con su consentimiento) al licenciado Diego Fernández de Cevallos, quien se ha desempeñado como diputado federal y coordinador del grupo, excelente candidato a la Presidencia de la República contra Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas y sólo bastaría recordar aquel debate televisivo donde a todas luces el que se llevó la noche fue precisamente el licenciado Fernández de Cevallos.

Para los consejeros nacionales del estado de Chihuahua será muy importante la decisión que pudiera tomar en los próximos días el ex gobernador del estado Francisco Barrio Terrazas, con experiencia en organismos empresariales, en la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y en seis años como gobernador del estado más grande de la república, todo lo cual le da los méritos suficientes para ser el excelente sucesor del licenciado Felipe Calderón.

Veintiún consejeros nacionales de nuestro estado están en espera de la sucesión en la primera quincena de marzo, presidencia a la que le toca dirigir al partido hacia el triunfo en la elección presidencial del año 2000.