Imprimir Página         

Enfrentamiento o Diálogo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de Mayo de 1999 Página 7 Sección A

La nota de la semana ha sido el pleito del Gobierno Federal con el estatal, ambos emanados del PRI. Algunos medios de la ciudad de México le dedicaron sus primeras planas al "Gobernador Rebelde", pero allá parecen desconocer cómo han sido estos seis meses de gobierno (?) de Patricio Martínez.

Sin dejar de reconocer que en el fondo del problema estamos de acuerdo con el programa del engomado verde para identificar los vehículos "chocolates" (aunque no con el color, no por lo verde, sino porque el engomado no es muy legible), ya que en el anonimato no sólo se esconden los accidentes de tránsito, sino también asaltos y crímenes mayores. En su momento los diputados del PAN se opusieron al cobro que se pretendía hacer que era del doble de lo que finalmente se está cobrando, como también propusieron que se le diera una parte a los municipios donde circulan dichos automóviles, propuesta que no fue aceptada por la mayoría priísta.

El pleito con la Federación se podría haber evitado o suavizado a niveles mínimos, si Patricio tuviera mejores mordos para hacer las cosas. Bien dice el refrán que "en el pedir está el dar", y los chihuahuenses sabemos que estos seis meses han sido de pleitos prácticamente con todo mundo. Así, se peleó con los ganaderos, con la Policía Federal de Caminos, con el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, con los empresarios, con los funcionarios de la administración anterior, con Banobras, con la SAGAR, etc. "Candil de la calle y oscuridad de su casa", reza otro refrán popular así como ahora Patricio dice que el estado no es empleado de la Federación, tampoco los presidentes municipales son empleados del estado.

Lo que en la ciudad de México puede verse como "rebeldía", puede costarnos a los chihuahuenses, como de hecho ya lo estamos viendo, la falta de apoyos adicionales que normalmente se otorgan a base de negociaciones y diálogos con la Federación y que hoy en día han sido muy escasos, por no decir que nulos.

Adicionalmente, al momento de escribir este artículo aparece la noticia de que Banobras se salió con la suya y sí se cobró "a la moda china" los 12.2 millones de las participaciones que le corresponden al estado, y ya no sabemos quién nos dice la verdad, si el gobernador o Banobras, ya que el primero había asegurado que no nos habían recortado las participaciones.

No cabe duda que siempre será mejor el diálogo que el enfrentamiento.