Imprimir Página         

Estado soy yo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 14 de Junio de 1999 Página 7 Sección A

En la época moderna, el encabezado de este artículo se supone que debería ser cosa del pasado, porque esta frase significa que no importan las leyes, reglamentos, disposiciones, lo único que importa es lo que yo ordene y disponga.

El actual gobernador del estado hizo muchas promesas de campaña que sonaban dulces al oído de los chihuahuenses, quienes creyeron en él, pero desafortunadamente hoy en día dichas promesas no solamente no se han cumplido, sino que algunas de ellas han sido realizadas en sentido totalmente opuesto a lo que se prometió.

Una de estas promesas fue en el sentido de administrar bien los recursos de los chihuahuenses, porque Patricio dijo que él era buen administrador y "empezaría por eliminar los gastos superfluos, entre ellos las excesivas partidas que se destinan actualmente a la publicidad y difusión". Dijo que no necesitaría de una oficina de Comunicación Social, la cual desaparecería, porque sus buenas obras hablarían por su administración.

Sin embargo, en un simple seguimiento que se le ha dado al manejo publicitario y de difusión a partir del 13 de octubre del año pasado, día en que aparecieron las primeras publicaciones oficiales del nuevo gobierno, al día 31 de mayo del presente, donde han transcurrido siete meses y medio, vemos que al Diario de Chihuahua le han consumido en este período 29,599 pulgadas columna y El Heraldo de Chihuahua 22,370 pulgadas columna en el mismo período. Se ha hablado mucho que se le hará publicidad a los medios de acuerdo a su circulación, sin embargo es por todos reconocido que en el caso de la ciudad de Chihuahua quien ha recibido menos anuncios gubernamentales circula más que el otro periódico.

Si sacamos un promedio de publicaciones diarias durante este período, nos da dos publicaciones de 75 pulgadas columna, las cuales son conocidas como "robaplanas" de cinco columnas por 15 pulgadas, que es usualmente la medida de los desplegados del Gobierno del Estado.

Este derroche de recursos fue manifestado públicamente al dar a conocer el Gobierno el resultado del famoso engomado verde, en el cual se reconoce públicamente que dicho programa costó 23 millones de pesos en publicidad principalmente y algo de personal adicional que se tuvo que contratar durante los tres meses que duró dicho operativo. Pero el total de las pulgadas consumidas por el Gobierno actual a un precio promedio de $50, sólo nos da $2.5 millones ¿Y el resto en qué medios de publicidad se gastó? Así que la promesa de desaparecer la oficina de Comunicación Social fue sólo eso: una promesa.

El Gobierno estatal anterior llevó a cabo el mismo programa de identificación vehicular, habiendo censado 80 mil vehículos sin costo alguno para los usuarios, y sólo costó 1 millón de pesos.

El Estado soy yo, parece ser el mensaje que da Patricio a los chihuahuenses porque así se le ha visto en muchos otros temas, como en el "fast track" para aprobar el fideicomiso para la sequía, el cual ni a comisiones pasó; la compra de 300 camionetas sin licitación y otros más en los cuales el mensaje es el mismo: El Estado soy yo.