Imprimir Página         

Iniciativa Popular

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 29 de Noviembre de 1999 Página 12 Sección A

La semana pasada se presentó en el Congreso del Estado por primera vez en la historia una iniciativa popular para crear el Tribunal Estatal de Cuentas.

El artículo 21 de la Constitución Política del Estado establece como derecho de los ciudadanos el de iniciar leyes. Esta prerrogativa es un valioso instrumento en favor del pueblo para actuar sin mediaciones, instrumento que se estableció en la reforma de la Constitución Política por el Congreso local de mayoría panista en el período de 1992-95, donde entre otras cosas se establecieron formas jurídicas para una democracia participativa como son la propia iniciativa popular, la revocación del mandato, el referéndum y algunas otras figuras para que el pueblo pueda participar en la propia dirección de su gobierno.

La Constitución establece que con el 1% de las firmas de ciudadanos registrados en el padrón electoral, anexando fotocopia por ambos lados de su credencial de elector, se pueden solicitar reformas a las leyes como en el caso que se presentó el pasado día 23 de noviembre, con la solicitud de más de 20 mil firmas cuando el padrón electoral tiene 1 millón 800 mil votantes.

La iniciativa popular tiene dos ventajas sobre la iniciativa que tienen derecho a presentar los propios diputados locales. La primera ventaja es que dicha iniciativa deberá dictaminarse a favor o en contra en el siguiente período de sesiones y, por lo tanto, no puede mandarse a "la congeladora", como sucede normalmente con todas aquellas iniciativas que no provienen del propio Ejecutivo.

La segunda es que los propios proponentes tienen derecho a participar en el debate en el pleno del Congreso o en las comisiones, con voz pero sin voto, lo cual enriquecerá la propia iniciativa para obtener una ley más perfeccionada.

Esta forma de iniciar leyes, que pocos estados de la república tienen, deberá convertirse en algo más habitual para que sea la propia ciudadanía la que esté impulsando los cambios legales que a su juicio deben hacerse y además le dará una mayor independencia al propio Poder Legislativo para que no esté sujeto a la "línea" que el Ejecutivo históricamente le ha dado.

Debo reconocer que el presidente del Congreso de Estado, diputado Israel Beltrán Montes, se portó a la altura de las circunstancias en este hecho inédito, ya que permitió que dos diputados expusieran el motivo de la presencia de un grupo de ciudadanos y le dieron lectura en tribuna a la propia iniciativa, además suspendió la sesión del Congreso para que se presentara la iniciativa en la Oficialía Mayor del Congreso, hasta donde acompañó a los ciudadanos a que les recibieran la documentación. Enhorabuena que estas nuevas formas de convivencia política se están dando.

La materia de esta iniciativa popular, que es la creación del Tribunal Estatal de Cuentas, la trataremos en nuestra próxima colaboración ya que se requiere un espacio más amplio y por ahora quisimos dejar asentadas las bondades de este hecho histórico que por primera vez se presentó en el estado de Chihuahua: Iniciativa Popular.