Imprimir Página         

Una Gira Exitosa

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Febrero de 2000 Página 6 Sección A

El pasado fin de semana realizó una gira por Chihuahua el licenciado Vicente Fox Quesada, en la cual fueron superadas todas las expectativas que se tenían.

El primer encuentro público fue un desayuno que se tenía preparado para mil personas, el cual resultó insuficiente, teniendo que acomodar sillas y mesas adicionales y una buena cantidad de gente permaneció de pie durante todo el evento. En este desayuno el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio manifestó cómo resolverá a partir del primero de diciembre que llegue a Los Pinos el problema económico de muchos chihuahuenses que no tienen empleo o que teniéndolo, el salario no es suficiente para atender las necesidades básicas de la familia.

Se propone el crecimiento de la economía al 7 por ciento, lo cual para algunos críticos es imposible de lograr, pero lo único que se requiere es darle seguridad al inversionista tanto nacional como extranjero, atraer hacia México inversiones de la más alta tecnología para que paguen mejores salarios que los actuales.

Al evento en Ciudad Cuauhtémoc se esperaba que concurrieran alrededor de dos mil personas; sin embargo, los asistentes fueron prácticamente el doble y se tuvieron las intervenciones muy sentidas, profundas y emotivas de un tarahumara que le dirigió un mensaje al candidato en su lengua nativa y al final le preguntó: "¿Me entendiste?", a lo que rápidamente Vicente Fox le respondió: "Claro que entendí, porque me hablaste con el corazón, y además tu lenguaje es un poema, pero si me lo dices en español te voy a entender mejor". Lo anterior arrancó un sobro aplauso de toda la concurrencia y las lágrimas de algunos asistentes. El mensaje de nuestro hermano tarahumara en concreto le hablaba de la pobreza en la que viven y que tenían una gran esperanza en el candidato Vicente Fox para que las cosas cambiaran, porque ya no quieren seguir recibiendo promesas como siempre se las han hecho los candidatos de más de lo mismo.

Los siguientes oradores fueron un fruticultor, un menonita y un ejidatario, quienes manifestaron al candidato la gran decepción y el desencanto que han vivido durante muchos años con los candidatos de más de lo mismo, que prometen mucho y cumplen poco, y que el campo chihuahuense se encuentra en una de las peores crisis de su historia por falta de apoyos gubernamentales para cerrar las fronteras al contrabando de frijol y manzana principalmente, así como por la falta de subsidios tan generosos que reciben en otros países del Tratado de Libre Comercio y que en el caso de nuestro país son muy raquíticos.

En este mismo evento hubo la intervención de la artista Luz María Aguilar, originaria de Chihuahua y quien emocionada hasta las lágrimas se comprometió a trabajar lo más que pudiera para ayudar a los más necesitados de nuestro estado y sobre todo a los tarahumaras que están a nivel de sobrevivencia.

El último evento público fue un encuentro con alrededor de mil jóvenes, quienes hablaron al candidato con alegría y entusiasmo característico de la juventud, pero demandaron más y mejores espacios educativos y mayores apoyos económicos para que todos los jóvenes chihuahuenses puedan concluir sus estudios de educación media y superior.

A lo anterior el candidato Vicente Fox se comprometió a que a partir de su Presidencia de la República se destinarán muchos más recursos para educación hasta lograr que ningún mexicano se quede sin recibir la educación tan indispensable para que México pueda salir del subdesarrollo y del atraso en que se encuentra.

Se tuvieron además varias entrevistas privadas, las cuales no narro por falta de espacio, pero fueron once horas de una gira muy exitosa por nuestro estado, como lo han sido a lo largo y ancho del país.